Nota de EU89.7
MP rescinde contrato de fiscal especial que investigaría al jefe de la FECI

Karin Orellana Pinto le daría seguimiento a las denuncias contra el fiscal Juan Francisco Sandoval.

El Ministerio Público (MP) informó que este martes fue rescindido el contrato de la fiscal especial que había sido designada para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Se trata de Karin Cristina Orellana Pinto, quien se encargaría de profundizar en las pesquisas relacionadas con denuncias interpuestas por la Fundación contra el Terrorismo contra el fiscal.

Por medio de un comunicado, el ente investigador informó que la contratación se hizo bajo el proceso que establece la ley y en atención a la solicitud realizada por el fiscal de sección de Asuntos Internos.

Aseguró que no es la primera vez que se utiliza esta figura en algún caso y que ello está respaldado por el artículo 44 de la Ley Orgánica del MP.

La normativa establece que se contrata un fiscal especial “para casos específicos cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal”, refirió la institución.

Añadió que estos fiscales actuarán con absoluta independencia en el caso que se les asignó y estarán sujetos únicamente a lo que establece la Constitución, los tratados y convenios internacionales, así como las demás leyes.

De igual forma, mencionó que entre los procesos penales en los que se utilizó esta figura, o la de agencias fiscales especiales, está el caso Isabel Véliz, Siekavizza, Mérida Escobar y Universidad del Valle.

¿Por qué se designó un fiscal especial?

En el comunicado del ente investigador se explica que se recibieron algunas denuncias contra personal de la FECI, estas fueron conocidas por la Fiscalía de Asuntos Internos, tal y como lo establece la ley Orgánica de la institución.

Sin embargo, la parte denunciante también presentó acciones en contra de agentes de la Fiscalía de Asuntos Internos.

Situación a la que además se sumó que el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, recusó a un agente de la oficina que le daría seguimiento a las querellas en su contra.

Y ante ello, el titular de Asuntos Internos solicitó al despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, que se nombrara a un fiscal especial para conocer los casos.

Tras informar los hechos, el MP reiteró que es una entidad imparcial, objetiva y técnica, “sin ningún sesgo que incida en su labor investigativa”.