Nota de EU89.7
Enmiendas garantizarían que ayuda militar de EE.UU. se utilice con su propósito original

La congresista Norma Torres aprobó disposiciones que requerirían que el Secretario de Defensa de EE.UU. certifique que cualquier vehículo transferido o vendido al país no tenga otros fines.

Por medio de un comunicado, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma J. Torres, dio a conocer que se aprobaron varias disposiciones en la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) del próximo año.

Esto garantizaría que la ayuda militar de Estados Unidos enviada a Guatemala solo se pueda utilizar para el propósito original en el momento de la transferencia.

“Las disposiciones requieren que el Secretario de Defensa de los Estado Unidos certifique que cualquier vehículo transferido o vendido de los Estados Unidos a Guatemala se utilice únicamente para el propósito original”, indica el comunicado.

https://twitter.com/NormaJTorres/status/1336478999887810560

Garantía en ayuda

Otro segmento del comunicado indica que las enmiendas de Torres también requieren que el Secretario de Defensa informe a los Comités del Congreso pertinentes sobre las acciones específicas que está tomando para garantizar que el equipamiento transferido a Guatemala solo se utilice para los propósitos originales.

Este es el segundo año consecutivo en que Torres enmendó con la NDAA para responsabilizar a los funcionarios guatemaltecos por el uso de la ayuda militar estadounidense, esto después de que los jeeps blindados J8 se utilizaron “para intimidar a los diplomáticos estadounidenses en la Ciudad de Guatemala en 2018”.

¡En grúa y chocados! El estado en el que están Jeeps J8 donados por EEUU

Parte de la declaración de la congresista Torres dice lo siguiente:

“Mis disposiciones que se han aprobado hoy son pasos importantes para garantizar que los diplomáticos estadounidenses nunca más sean elegidos como blancos con nuestra propia ayuda militar. Estamos enviando un mensaje claro a los líderes de Guatemala de que nuestra ayuda es para mejorar las vidas de su pueblo, no para ayudar a los funcionarios corruptos retener su poder mediante la amenaza de la violencia”.