Nota de EU89.7
Guatemala supera los 127 mil contagios acumulados de coronavirus

Más de 115 mil pacientes se han recuperado de la enfermedad.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al martes 8 de diciembre se realizaron 4 mil 458 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 654
  • Pacientes recuperados: 525
  • Fallecimientos: 25

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Trump anuncia decreto para garantizar vacunas contra el Covid-19 para EE. UU.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 127 mil 127
  • Casos activos: 6 mil 885
  • Pacientes recuperados: 115 mil 931
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 311

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 9 de diciembre
Foto: Ministerio de Salud

Anuncian cierre de la Coprecovid

Edwin Asturias, confirmó ayer que presentó su renuncia al cargo de director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid). Esta se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

Detalló que el motivo de su decisión es que deberá volver a Estados Unidos, pues la universidad de Colorado requirió sus servicios nuevamente.

Sin embargo, aseguró que desde aquel país apoyará a la cartera de Salud en las acciones del combate a la pandemia.

En tanto, el Gobierno emitió un comunicado en el que se refirió a la salida de Asturias y expuso que su gestión fue vital para el control del coronavirus en el país.

Además, anunció que después la referida fecha la Coprecovid será disuelta. En tanto, sus funciones pasarán a estar a cargo de una comisión interna del MSPAS.

Esta situación se da en medio de un incremento de contagios en el país, que según Asturias se comporta lentamente, pero preocupa.

Ello tomando en cuenta que se ha incrementado la ocupación de camas en el área de intensivo en los hospitales temporales creados para atender a pacientes con Covid-19 y en los centros asistenciales de la red pública.