Nota de EU89.7
Diputados y Salud abordarán avances para adquirir vacunas contra Covid-19

El bloque Unionista convocó a la ministra de Salud y otras autoridades para esta semana.

Diputados del bloque Unionista citaron a las autoridades de Salud y Finanzas para abordar los avances en el proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

El encuentro está programado para las 10:00 horas del miércoles 9 de diciembre y se llevará a cabo en el salón de Casa Larrazábal, ubicado en la 8ª avenida 9-41 de la zona 1 capitalina.

Los funcionarios convocados para este diálogo son:

  • La ministra de Salud, Amelia Flores.
  • El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci.
  • El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Los parlamentarios enviaron las convocatorias en las que plantearon que el tema que se busca conocer es la adquisición, distribución y uso de las dosis para combatir el coronavirus.

Guatemala tendría 6 millones de vacunas

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, se ha referido recientemente al tema de las vacunas contra el Covid-19.

Según indicó, la entidad que dirige y la cartera de Salud abogarán para que se asignen los fondos suficientes para contar con las dosis para la población.

De acuerdo con el médico, Guatemala forma parte del mecanismo Covax, enfocado en la asignación equitativa de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos contra la nueva enfermedad.

El país tiene designadas por ahora 6.7 millones de vacunas, las dosis para al menos 3.37 millones de personas, lo que significa el 20% de la población nacional.

Para ello ya se abonaron 10.7 millones de dólares y se tiene un saldo de Q472 millones.

Asturias detalló que todavía no se sabe qué tipo de medicamento se le entregaría a Guatemala; sin embargo, se apuesta por contar con el que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Esta vacuna requiere una refrigeración de 2 a 8 grados centígrados, que es la que se utiliza para las inmunizaciones que se aplican a los niños guatemaltecos.

En ese sentido, se cuenta con equipamiento y sería menor la inversión que debería hacerse para la infraestructura que permita almacenar las vacunas y distribuirlas.

Mientras que las otras dos opciones de vacunas que ya han mostrado avances requieren congelamiento de menos de 20 grados centígrados.

OMS advierte que la pandemia no acabará con el lanzamiento de la vacuna

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7