29 marzo, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: Coprecovid y MSPAS van a abogar para tener suficientes fondos para vacunas

El médico Edwin Asturias explicó cómo avanzan las gestiones para que Guatemala tenga acceso a las vacunas contra el coronavirus y se refirió a los recursos financieros necesarios para ese fin.

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, aseguró que tanto la entidad que dirige como el Ministerio de Salud abogarán para que se asignen los fondos suficientes para contar con vacunas contra el coronavirus para la población.

Sus declaraciones se dieron este jueves, durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Sobre el proceso de vacunación, Asturias dijo que Guatemala va “muy a tiempo”, pues aunque esto no ha iniciado a nivel mundial, ya se han sumado esfuerzos, entre estos, integrarse al mecanismo Covax.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, este es un proyecto que reúne a gobiernos, científicos, empresas y organizaciones para acelerar el fin de la pandemia, mediante la asignación equitativa de pruebas diagnósticas, vacunas y tratamientos.

La inclusión de Guatemala en el mismo se concretó en octubre pasado, dijo el entrevistado.

Aunque todavía se tiene que esperar cuáles son las vacunas aprobadas y cuál vendrá para Guatemala, también se trabaja en la habilitación de espacios para la refrigeración de las dosis.

Por ahora, Guatemala tiene asignadas 6.7 millones de vacunas, las dosis para al menos 3.37 millones de personas, lo que significa el 20% de la población nacional.

Edwin Asturias: “la epidemia de Covid-19 en Guatemala seguirá acá todo el 2021”

Recursos necesarios

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) compartió que hay productores que están ofreciendo sus vacunas a un precio “de no ganancia”, como le llaman ellos mismos.

Incluso podrían tenerse precios parecidos a los de las vacunas que se usan para los niños en Guatemala.

“Pero la oportunidad de adquirir más dosis puede estarse cerrando si no se aprueba el presupuesto por el gobierno y el Congreso”, enfatizó el epidemiólogo.

En ese sentido, consideró que se deberá esperar a que se desenmarañe el tema del Presupuesto 2021, para ver cómo va a quedar.

En este proceso, “la Coprecovid y Salud van a abogar para tener suficientes fondos para vacunas para la población”, aseguró el entrevistado.

“Esta sería el mecanismo que nos va a llevar a tener la prevención que tengamos y salir de la pandemia de forma correcta. Sin vacuna no podremos disminuir las restricciones que hoy tenemos”, añadió.

Asturias: Coprecovid y MSPAS van a abogar para tener suficientes fondos para vacunas

Compartió que idealmente el presupuesto que necesita el Ministerio de Salud es de Q11 mil 500 millardos para distintos rubros.

Y específicamente para el tema de la vacunación, mencionó que en el mecanismo Covax, Guatemala ya abonó 10.7 millones de dólares y se tiene un saldo de Q472 millones.

En el presupuesto 2021 que se había aprobado por el Congreso y que ya fue archivado ayer, se asignaba una cantidad de Q400 millones para las vacunas.

Entonces, quedaba pendiente Q72 millones que debían ubicarse.

Estos fondos son para la vacunación de las más de 3 millones de personas que se mencionó.

Sin embargo, si se quiere cubrir a la población económicamente activa faltarían otros Q300 millones o Q400 millones.

De esa manera cubriría se el 50% de la población económicamente activa y llevaría a un nivel de inmunidad que permitiría al país volver casi a la normalidad.

A criterio de Asturias, los diputados deben estar claros de que es bastante necesario.

En tanto, la Coprecovid y Salud han trabajando en notificaciones a bancadas sobre intención de tener más fondos para la vacunación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad