Nota de EU89.7
Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán manifiestan en distintos puntos

Están exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de diputados implicados en la aprobación del presupuesto 2021.

Integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán realizan una serie de bloqueos este miércoles 9 de diciembre, como parte de las acciones en rechazo a la gestión del Gobierno y el Congreso.

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hasta el momento los manifestantes tienen presencia en dos puntos:

Ruta Interamericana CA-1 Occidente

  • Km. 177
  • Km. 188 Cuatro Caminos

El paso está cerrado en ambos sentido de la carretera, por lo que Juan Carlos Aquino, portavoz de la institución, pidió a los automovilistas tomar precauciones.

La presencia de manifestantes en esas áreas se inició desde aproximadamente las 6:00 horas y hasta ahora no se ha indicado en qué momento se estarían retirando.

La situación del tránsito se mantiene complicada. Se observan largas filas de vehículos sobre la ruta Interamericana.

Peticiones

Esta movilización en Totonicapán, en la que se prevé que se cierren todos los accesos a ese departamento, fue convocada por las cinco juntas directivas de los 48 Cantones.

El llamado fue para realizar una manifestación pacífica contra los organismos Ejecutivo y Legislativo, a quienes señalan de “atropellar al pueblo de Guatemala” con sus decisiones.

Entre las peticiones que realizan los pobladores se encuentran:

  • Renuncia del presidente Alejandro Giammattei.
  • Renuncias de diputados al Congreso de la República.
  • Rechazar los actos de corrupción.
  • Exigir el cierre del Centro de Gobierno.
  • Que cesen los ataques a la Corte de Constitucionalidad.