Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fijan fecha para indagatoria de exdiputada Delia Bac

El Ministerio Público la señala de estar implicada en la construcción irregular de una carretera.

El Ministerio Público (MP) confirmó que ya se fijó fecha para la audiencia de primera declaración de la exdiputada Delia Bac, a quien señala del delito de concusión.

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, dijo que se realizará el 25 de enero de 2021, a las 16:00 horas, en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Antigua Guatemala.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde explicó los hechos irregulares que se le atribuyen a la exparlamentaria.

Detalló que se construyó una carretera en Sumpango, Sacatepéquez, la cual tuvo un costo de Q1.9 millones.

Sin embargo, en la documentación del proyecto consta que se edificó para beneficiar a la aldea El Paxtal, que en realidad no existe.

“No está en los registros catastrales del municipio. Se advierte el dolo con el que se actuó y esto agrava la situación”, destacó el fiscal.

El seguimiento de la implementación de la obra permitió establecer que con la instalación de la ruta se favoreció a Bac y a sus familiares, que tienen un spa en el área.

Priorizaron obra

En general, el espacio que recorre ese camino está deshabitado y solamente se encuentra el referido negocio.

El Consejo Municipal de Desarrollo de Sumpango priorizó esa obra sobre otras que sí hubieran beneficiado a la población local.

Y tras plantear la solicitud para que se ejecutara, recibió el aval del Consejo Departamental de Desarrollo.

“Los integrantes de estos consejos intervinieron directamente en la priorización, ejecución y financiamiento del tramo carretero”, resaltó el entrevistado.

Agregó que son 10 las personas que formaron parte de esas instancias las que han sido acusadas formalmente por parte de la fiscalía.

En la actualidad están ligadas a proceso penal y se espera que se realice la audiencia de etapa intermedia, en donde el MP solicitará que sean enviadas a juicio.

MP gestiona citación de exdiputada Delia Bac para declarar

Supervisó avances

A Bac se le señala del delito de concusión. Y Campo explicó que este se relaciona con que un funcionario se interese de manera directa en alguna operación en la que intervenga por sus funciones.

“Ella se presentó en esa calidad de diputada a realizar la supervisión de los avances del proyecto carretero que la benefició”, dijo.

El MP cuenta con copia certificada de las bitácoras habilitadas sobre la obra, en donde fehacientemente consta que se presentó en calidad de dignataria a pedir explicaciones del avance físico.

Y con estos indicios se busca continuar profundizando en las pesquisas, que el órgano jurisdiccional pueda procesar a la exdiputada y que responda ante la justicia.

Publicidad