Nota de EU89.7
Organizaciones marchan en rechazo a la corrupción y la impunidad

Los guatemaltecos se reunieron frente a la sede del Ministerio Público para iniciar una marcha a la que denominaron “Transformando el sistema desde la raíz”.

Organizaciones indígenas, sociales y estudiantiles realizaron una marcha este jueves. El punto de reunión fue la sede del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1 capitalina.

Los manifestantes empezaron a llegar desde tempranas horas al referido sector, en donde realizaron un pronunciamiento antes de iniciar su recorrido.

Exigieron la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien señalan de defender a personas involucradas en actos irregulares, en lugar de actuar a favor de la justicia.

Ayer también se llevó a cabo un plantón frente al edificio del ente investigador, en rechazo a la gestión de la jefa de la institución y para expresar respaldo al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Transformando el sistema”

En la movilización, que fue denominada como “Transformando el sistema desde la raíz”, participaron al menos 10 agrupaciones.

Una de estas es la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, que compartió el recorrido:

  • Sede del MP (punto de partida).
  • Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • Ministerio de Gobernación.
  • Congreso de la República.
  • Casa Presidencial.
recorrido de marcha del 10 de diciembre
Fuente: AEU

En imágenes

Así se desarrolló la marcha. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, salió de la sede de la institución que dirige y brindó algunas palabras.

Anunció que hoy se emitió una resolución en la que señala que existió violación de los derechos humanos de varios guatemaltecos que ejercieron su “libre manifestación pacífica”, esto tras los hechos de pasado 21 de noviembre.

Movimientos ciudadanos

Esta nueva jornada de manifestaciones se suma a las acciones realizadas en las últimas tres semanas por la ciudadanía para rechazar la corrupción e impunidad.

Los guatemaltecos han exigido constantemente la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director de la Policía Nacional Civil, José Tzubán.

De igual forma, han solicitado la salida del Congreso de los diputados involucrados en la aprobación del Presupuesto 2021, a quienes señalan de no velar por los intereses del pueblo.

Ese fue el tema que detonó los movimientos ciudadanos, pues se indicaba que no se estaba priorizando en la asignación de fondos a los rubros primordiales para el país.