Nota de EU89.7
Manifestantes exigen renuncia de Porras y expresan apoyo a Sandoval

Además, como parte de las expresiones ciudadanas hoy fue colocada una manta en la plaza de la Constitución para pedir la dimisión del binomio presidencial.

Un grupo de personas protestó este miércoles frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, zona 1 capitalina. La petición principal es que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras.

Asimismo, los manifestantes expresaron su respaldo a la gestión del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Este plantón fue organizado por diferentes colectivos, entre estos, la Asamblea Ciudadana, La Tribu del Pueblo, Plataforma Cívica GT y Fredigua.

Las acciones se dieron en rechazo de las investigaciones ordenadas por el MP en contra de Sandoval, en seguimiento a denuncias en su contra presentadas por la Fundación contra el Terrorismo.

Ayer se confirmó que se designó a Karin Orellana Pinto como fiscal especial para profundizar en las pesquisas; sin embargo, ante señalamientos surgidos contra esta persona el mismo día se le rescindió el contrato.

Pronunciamientos

Los ciudadanos que acudieron a la sede del ente investigador portaban carteles y mantas para dar a conocer sus pronunciamientos. En estos se podía leer:

  • “El pueblo apoya a Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI”.
  • “Fuera doña Cony”.
  • “Si hubiera justicia no habría corrupción”.
  • “Apoyo al Lic. Sandoval”

Marco Polo Coronado, miembro de Plataforma Cívica GT, indicó que todo en Guatemala tiene un gran sector de corrupción y que el MP existe para combatirla.

Sin embargo, dijo que la institución no se ha dedicado a ello, sino a atacar a Sandoval, a quien definió como superviviente de la gestión exitosa de las dos anteriores administraciones del MP.

“¿Cómo se persigue a un fiscal que está trabajando?”, cuestionó.

“No nos gusta la fiscal general. Lo único que le queremos decir es que renuncie. Ella sabe que queremos que se vaya”, expresó.

Mientras tanto, otra manifestante, utilizando un megáfono, señaló que la gota que derramó el vaso con Porras fue querer investigar al fiscal Sandoval, “que es lo único bueno que hay en el MP”.

“Porras es la primera figura que vamos a destituir con la fuerza del pueblo. Esto es solo el principio de acciones fuertes y contundentes porque estamos hartos ya de tanta corrupción”, agregó.

Nueva jornada de manifestaciones

Las movilizaciones ciudadanas se han mantenido por más de tres semanas en el país. Este día se llevan a cabo protestas de los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán en el interior del país.

Asimismo, desde tempranas horas fue colocada una manta en la fuente de la Plaza Central, con un mensaje en el que se exige la renuncia del binomio presidencial.

manta en plaza de la Constitución para exigir renuncia de Alejandro Giammattei
Foto: Edwin Bercián/EU

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7