25 abril, 2024 | 11:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Fiscal General: “Ningún funcionario es superior a la ley”

La jefa del MP negó que se estén dando acciones para debilitar a la FECI y reiteró su obligación de darle seguimiento a posibles delitos o faltas cometidas por el personal de la institución.

La fiscal general, Consuelo Porras, descartó que se estén dando acciones para debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desde el Ministerio Público (MP).

En una conferencia de prensa brindada este jueves, señaló que fue durante su gestión que la referida oficina fue constituida como una fiscalía de sección, porque no era parte realmente del esquema organizacional de la institución.

“¿Será que debilitarla es implementarle una Unidad de Apoyo Técnico con investigadores, analistas criminales – financieros y operadores investigativos, de por lo menos 60 personas?”, cuestionó.

Y mencionó que, actuar de conformidad con la ley es su obligación, y en ese contexto debe darle seguimiento a posibles faltas que puedan ser cometidas por el personal de la institución.

Su pronunciamiento se dio luego de que se conociera que el MP inició nueve procedimientos administrativos contra tres integrantes de la FECI, incluido su jefe, Juan Francisco Sandoval.

Esto, en seguimiento a denuncias promovidas por asesores de la fiscal Porras y personas implicadas en diferentes casos que investiga esa fiscalía.

MP inicia procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI

“No estamos asegurando que la cometió, (sino) que presuntamente pudo cometer la falta. Y que se vaya para inicio de un procedimiento disciplinario no es debilitar”, manifestó Porras.

Agregó que debilitar el sistema de legalidad en el país sería no actuar y quedarse callada ante las situaciones que puedan estar ocurriendo.

“Ningún funcionario es superior a la ley, todos somos depositarios de la ley, pero no superiores a ella”, puntualizó.

Una fiscal “de legalidad”

Porras enfatizó: “Pueblo de Guatemala, tienen una fiscal de respeto, de legalidad y de trabajo. Esos son mis tres postulados en el MP, no esperen otra cosa de mí”.

Y aseguró que lo que ha hecho siempre es aplicar la ley, por lo que si advierte cualquier situación que puede ser constitutiva de algún delito o falta disciplinaria, la obligación legal es hacerla del conocimiento para que se pueda investigar.

De acuerdo con la fiscal, esto no solo lo he hecho “con uno o dos fiscales”, pues se han iniciado múltiples acciones disciplinarias.

Organizaciones a la Fiscal General: “!Basta de debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad”

La funcionaria también dio a conocer las cifras de denuncias recibidas en los últimos tres años en contra de personal del MP:

  • 2018 – 1 mil 492
  • 2019 – 1 mil 542
  • 2020 – 464.

Porras indicó que ello evidencia que se actúa con transparencia en el MP.

Así como se persigue a las personas que en un momento dado puedan cometer algún ilícito, la institución también tiene su propio sistema para transparentar el trabajo de los fiscales, concluyó.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad