Nota de EU89.7
Organizaciones a la Fiscal General: “!Basta de debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad”

El Ministerio Público informó que “es a la fiscal general (Consuelo Porras ) a quien corresponde la acción penal pública”.

Unas 79 organizaciones de la sociedad civil por medio de un comunicado afirman que las acciones que en los últimos días ha realizado la fiscal general, Consuelo Porras, tienen como objetivo debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Juan Francisco Sandoval.

Esa situación les genera consternación, porque según ese comunicado, se percibe que la dirigencia del ente investigador forma parte activa de la estrategia de regresión democrática que vive el país.

Las organizaciones expresaron su apoyo contundente a la labor de  Sandoval y de cada uno de los integrantes de la Fiscalía a su cargo, quienes a pesar de los ataques mantienen su convicción y mística de trabajo, resaltaron.

Destacaron quela FECI es el ente que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país.

Mencionaron que esta estrategia de regresión democrática en Guatemala se da a un año de la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Recordemos que la Fiscal General nunca se pronunció en favor de prorrogar el mandato de la CICIG cuando el MP debería ser la institución con mayor interés en fortalecer la persecución penal. En cambio, desde entonces, de manera progresiva, se ha intentado aminorar el rol de la FECI”, expresaron.

Las organizaciones también mencionaron que en las últimas semanas asesores cercanos a la Fiscal General retiraron un caso a la FECI por sugerir presentar un antejuicio contra la secretaria General de la Presidencia, Leyla Lemus, acción que mencionan “indica una falta de independencia y objetividad de parte del MP, lo que preocupa seriamente”.

MP se pronuncia

El Ministerio Público informó que “es a la fiscal general (Consuelo Porras ) a quien corresponde la acción penal pública”. Esto en respuesta a los señalamientos anteriores.

De acuerdo con datos que el órgano encargado de la persecución penal publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter, desde el despacho de Porras se han desarrollado acciones para fortalecer el trabajo de la referida unidad de investigación.