29 marzo, 2024 | 5:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan de narcotráfico a pareja de exfiscal que investigaría al jefe de FECI

Erasmo Martínez fue capturado hoy, vinculado con el tráfico de “grandes cargamentos de cocaína". En ese momento estaba acompañado de la exfiscal Karin Orellana.

Las fuerzas de seguridad reportaron este viernes la captura de la pareja sentimental de Karin Orellana Pinto, quien había sido designada como fiscal especial para investigar al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Se trata de Erasmo Martínez Díaz, señalado de estar implicado en acciones de narcotráfico, por lo cual es requerido en extradición por autoridades de Estados Unidos.

Fue ubicado como resultado de un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil.

Al momento de su detención, el sindicado se encontraba acompañado de Orellana.

Implicado en tráfico de cocaína

De acuerdo con el Ministerio Público, Martínez Días, al igual que Luis Fernando Herrera Castañeda, alias “Chiris y/o Chiriz”, también capturado hoy, son requeridos por Estados Unidos.

La justicia norteamericana buscan que comparezcan a juicio en la Corte Distrital del Distrito Sur de Florida.

Se les sindica de los delitos de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.

Estas detenciones se dan en seguimiento a una investigación en la que se reveló la existencia de una organización a gran escala de tráfico de drogas que operaba en Guatemala.

Erasmo Martínez Díaz, pareja de exfiscal Karin Orellana
Foto: Ministerio Público

Martínez y Herrera supuestamente pertenecen a la estructura criminal, a la que se le atribuye el tráfico de “grandes cargamentos de cocaína” desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México. Con destino final a Estados Unidos.

En este caso también está implicado Jared Barrera Castañeda, quien se encuentra en prisión por otro caso en el que se le señala de darle muerte a un investigador de la PNC.

Pesquisas contra Sandoval

El pasado martes se confirmó que la fiscal general, Consuelo Porras, designó a Orellana Pinto como fiscal especial para investigar al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Esto se daría en seguimiento a denuncias presentadas en su contra por la Fundación contra el Terrorismo.

Sandoval se pronunció con relación al tema y lamentó que en algunas fiscalías le den trámite a todas las solicitudes y no se aplique el filtro correspondiente para desestimar las que no corresponden.

Horas después de que se informara sobre ese nombramiento, el Ministerio Público emitió un comunicado por medio del cual se anunció que se rescindió el contrato de la fiscal.

Se indicó que esa decisión se daba a pesar de que el proceso para designarla para profundizar en el caso de Sandoval se había desarrollado con base en la ley.

El ente investigador también aseguró que no es la primera vez que se utiliza la figura de fiscal especial o agencias fiscales especiales.

Pues esto se aplica cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigación y promoción de la persecución penal, refirió la institución.

Finalmente, reiteró que es una entidad imparcial, objetiva y técnica, que actúa sin ningún sesgo.

MP rescinde contrato de fiscal especial que investigaría al jefe de la FECI

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad