Nota de EU89.7
Guatemala supera los 128 mil contagios de Covid-19

Al menos 7 mil de estos contagios continúan activos.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al jueves 10 de diciembre se realizaron 4 mil 417 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 754
  • Pacientes recuperados: 571
  • Fallecimientos: 31

Los datos fueron obtenidos del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Más de 117 mil recuperados

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 128 mil 541
  • Casos activos: 7 mil 152
  • Pacientes recuperados: 117 mil 063
  • Pacientes fallecidos: 4 mil 376

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

casos de coronavirus hasta el 11 de diciembre
Fuente: Ministerio de Salud

Piden precaución en temporada navideña

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se ha observado que se están realizando eventos masivos en distintos puntos del país, algunos incluso avalados por las municipalidades.

Esto porque en ciertas localidades se han llevado a cabo desfiles y conciertos por la temporada navideña, sin respetar los aforos, el distanciamiento y el uso de la mascarilla.

Su pronunciamiento se dio ayer en conferencia de prensa, en la cual se informó sobre un incremento de contagios a nivel nacional, que ya se refleja en la ocupación de los espacios en los hospitales.

Se indicó que están ocupadas más del 75 por ciento de las camas en los intensivos de los hospitales nacionales y en los temporales creados específicamente para atender a pacientes por Covid-19.

Mientras tanto, el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que los efectos del comportamiento de la población, que en parte ha relajado las medidas de prevención, se observaría en unas dos o tres semanas.

Es decir que se tendría un repunte de contagios a finales de diciembre o inicios de enero de 2021.