Nota de EU89.7
Exministro de Energía habría cobrado Q75 millones en comisiones ilícitas

De acuerdo con investigaciones de la FECI, Erick Archila Dehesa lideró una organización criminal que operó entre 2012 y 2016.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este viernes los resultados de una investigación relacionada con posibles actos de corrupción ocurridos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En conferencia de prensa se indicó que las irregularidades se habrían dado durante la gestión del exministro Erick Archila Dehesa.

El secretario contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Estuardo López, explicó que la investigación se denomina “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”.

Mientras tanto, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se refirió a los detalles y manifestó que esto es resultado de pesquisas que se iniciaron  desde hace un par de años.

Antecedentes del caso

El fiscal recordó que en 2016 se operativizó el evento conocido como “La Cooperacha” que, según sus palabras, estaba relacionado con una lógica perversa del ejercicio del poder político.

La fiscalía señala a Archila Dehesa de participar, junto con otros exfuncionarios, en la compra de regalos lujosos para “agradar” a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Supuestamente se utilizaron altas sumas de dinero, de posible procedencia ilícita, para brindarles obsequios en las fechas de sus cumpleaños.

Entre los otorgados a Otto Pérez está una lancha, una casa en la playa y un helicóptero.

En tanto, para Baldetti se hicieron cuantiosos abonos destinados a la compra de un inmueble en Roatán, Honduras.

El fiscal compartió que el 7 de abril de 2017 se llevó a cabo una serie de allanamientos por parte de la Unidad de Extinción de Dominio del MP en inmuebles vinculados con el exministro, como parte de las acciones por ese caso.

En uno de estos se encontró información financiera de los aportes por 129 mil 132.25 dólares para la vivienda de Baldetti.

En virtud a ese hallazgo, se dio seguimiento a los movimientos financieros de la sociedad Conyers Business, utilizada para realizar el pago de la propiedad y se estableció que la misma era controlada por el extitular del MEM.

De igual forma, se permitió establecer una cadena de actos irregulares que habría llevado a cabo Archila Dehesa para obtener este monto, que forma parte de una suma millonaria aparentemente surgida de sobornos.

Comisiones ilícitas por más de Q75 millones

De acuerdo con Sandoval, el extitular de Energía y Minas lideró una organización criminal que operaba a lo interno de esa cartera.

las pesquisas revelaron que entre agosto de 2012 y abril de 2015, por medio de sociedades mercantiles bajo su control, Archila Dehesa recibió beneficios económicos ilícitos a titulo de dádiva.

Estos se otorgaron por medio de 60 operaciones financieras por un monto de Q75 millones 700 mil o US$477 mil.

Según las pesquisas, son cuatro sociedades contratistas del Estado las que entregaron los sobornos, siendo estas:

  • Petro Energy, S.A. – entregó Q28 millones 842 mil, por medio del giro de 32 cheques en 2012. A cambio se le otorgó la ampliación y prórroga de las operaciones de explotación petrolera a esa empresa.
  • City Petén S.A. de R.L. – entregó Q12 millones 715 mil por medio de 10 cheques girados en 2013. La empresa se benefició a cambio con una ampliación a 50 años el contrato que inició en 2011 para realizar explotación petrolera en Petén.
  • Edemtec, S.A. – pagó Q33 millones 923 mil entre 2013 y 2015 a través de cheques. Archila Dehesa entonces la benefició con la adjudicación de un proceso de licitación para prestar servicio de transporte de energía eléctrica.
  • Hidro Xacbal, S.A. – pagó Q219 mil 166 a través de un cheque entregado a favor de una entidad vinculada con el exministro. Entonces, se le benefició con actos administrativos que permitieron la viabilidad de proyectos de generación de energía eléctrica.

Las seis entidades vincualdas con Archila Dehesa que fueron receptoras de los sobornos son:

  1. Conyers Bussiness S.A.
  2. Publicitas S.A.
  3. Canal Antigua S.A.
  4. Representaciones televisivas S.A.
  5. Torema S.A.
  6. Anuncios Televisivos S.A.

El jefe de la FECI aseguró que para justificar los sobornos se utilizaron distintas modalidades, entre estas:

  • Emisión de facturas por servicios que en realidad nunca fueron prestados.
  • Celebración de contratos, a propósito de justificar la relación causal del flujo de recursos.
FECI revela mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas
Foto: Ministerio Público

Destino de los fondos captados

De acuerdo con el MP, entre julio de 2013 y agosto de 2016, Archila Dehesa utilizó a personas individuales y entidades bajo su dominio para blanquear los capitales ilícitos obtenidos.

Se adquirieron bienes muebles e inmuebles a favor del exfuncionario, sus familiares y sociedades mercantiles vinculadas a él.

Entre los destinos de estos fondos está el aporte que entregó para la villa de Baldetti , que ahora ya está extinguida a favor del Estado de Guatemala.

De igual forma, se compraron parqueos, oficinas y apartamentos en la Ciudad de Guatemala. Al igual que equipo de audio y de otra clase, así como vehículos para Canal Antigua.

También se adquirieron obras de arte en México, incluyendo pinturas y esculturas. Además de piezas elaboradas por artistas guatemaltecos.

Otros objetos que se compraron con el dinero ilícito fueron joyas, entre las que se encuentran relojes y brazaletes.

FECI revela mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas
Foto: Ministerio Público

Operativo de la FECI

En seguimiento a este caso, el MP y la Policía Nacional Civil realizaron 17 allanamientos este viernes y capturaron a cinco personas.

En tanto, el fiscal Sandoval indicó que se gestionarán las alertas rojas ante la Interpol contra siete personas, que son los empresarios que habrían pagado los sobornos y en su mayoría son extranjeros.

Por aparte, anunció que se citará a declarar a una persona, que fungía como notaria en una de las entidades implicada en las irregularidades.

En el caso del exministro Erick Archila Dehesa ya está en proceso su extradición, tomando en cuenta que tenía una orden de captura vigente por el caso Cooptación del Estado, en la fase La Cooperacha.