Nota de EU89.7
FECI realiza operativo por posible corrupción en el Ministerio de Energía

Se informó que las diligencias estaría relacionadas con supuestas irregularidades en el Ministerio de Energía y Minas.

El Ministerio Público (MP) realiza este viernes, 11 de diciembre, un operativo en seguimiento a una investigación relacionada con posibles actos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Se trata de al menos diez diligencias de allanamiento las que están en desarrollo, a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Policía Nacional Civil.

Hasta el momento no se ha dado a conocer con qué expediente están relacionadas las acciones.

Solamente se indicó que se trata de un nuevo caso que estaría vinculado con supuestas irregularidades ocurridas durante la administración del exministro Erick Archila Dehesa.

El exfuncionario actualmente tiene una orden de captura vigente por el caso Cooptación del Estado, pues el MP lo sindica en el evento conocido como La Cooperacha.

Capturados

Como resultado del operativo que está en desarrollo ya se reportan algunas capturas, pero no se han revelado las identidades de los señalados.

Además, el jefe de la FECI confirmó que se han efectuado algunos hallazgos.

Aseguró que los detalles se darán a conocer en una conferencia de prensa que se brindará en la sede del MP a las 9:00 horas.

Segundo caso en la semana

Este sería el segundo caso de corrupción develado por la FECI en esta semana.

El pasado lunes se informó sobre una trama dedicada a la defraudación tributaria, que involucra a la cadena de supermercados La Barata.

La investigación se realizó por el MP en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hasta ahora se conoce que esta entidad comercial no pagó al fisco por lo menos Q150 millones. Sin embargo, esto únicamente está calculado sobre las compras pagadas con tarjetas de crédito.

Este rubro significa el 35% de las ventas de la empresa, integrada por 35 tiendas, así que sumando las correspondientes al manejo de efectivo se incrementaría lo defraudado, incluso llegaría a entre Q300 millones y Q400 millones, se indicó.

Caso La Barata: Detectan defraudación al Estado por al menos Q150 millones