23 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Volcán Santiaguito incrementa actividad y genera caída de ceniza

La Conred emitió avisos a las autoridades departamentales y municipales con relación a esta situación.

El Insivumeh dio a conocer que el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, registra incremento de actividad desde las 4:30 horas de este viernes.

Por medio de un boletín, la institución detalló que el incremento está relacionado con la generación de avalanchas con características de moderadas a fuertes.

Asimismo, se reporta el descenso de flujos de bloques y ceniza, los cuales causan extrusión y acumulación de lava en la cúpula del domo caliente en dirección oeste y suroeste.

“Esto causa que dicha área sea inestable y pueda producir este tipo de fenómenos volcánicos”, destacó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Caída de ceniza

El ente científico informó que debido a la actividad del coloso se registra la caída de ceniza en comunidades aledañas.

“La actividad mencionada anteriormente posee el potencial para generar ceniza fina que es soportada y transportada a favor del viento”, destacó el boletín.

Las partículas se dispersan en dirección suroeste y alcanzan las áreas de la finca Montebello, Loma Linda y San Marcos Palajunoj.

Sin embargo, no se descarta que otras áreas en dirección al sur y sureste también puedan ser afectadas, entre estas las fincas El Faro y El Palmar.

caída de ceniza por volcán Santiaguito
Fuente: Insivumeh

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias ante la caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán Santiaguito.

Además, que informe a las autoridades locales sobre la probabilidad de que desciendan más flujos de bloques y cenizas o bien que haya avalanchas de flujos piroclásticos.

En tanto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil le instó a implementar medidas relacionadas con el tráfico aéreo, pues el área tiene ceniza dispersa en un radio de 20 kilómetros al oeste y sur del complejo volcánico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad