Nota de EU89.7
Volcán Santiaguito incrementa actividad y genera caída de ceniza

La Conred emitió avisos a las autoridades departamentales y municipales con relación a esta situación.

El Insivumeh dio a conocer que el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, registra incremento de actividad desde las 4:30 horas de este viernes.

Por medio de un boletín, la institución detalló que el incremento está relacionado con la generación de avalanchas con características de moderadas a fuertes.

Asimismo, se reporta el descenso de flujos de bloques y ceniza, los cuales causan extrusión y acumulación de lava en la cúpula del domo caliente en dirección oeste y suroeste.

“Esto causa que dicha área sea inestable y pueda producir este tipo de fenómenos volcánicos”, destacó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Caída de ceniza

El ente científico informó que debido a la actividad del coloso se registra la caída de ceniza en comunidades aledañas.

“La actividad mencionada anteriormente posee el potencial para generar ceniza fina que es soportada y transportada a favor del viento”, destacó el boletín.

Las partículas se dispersan en dirección suroeste y alcanzan las áreas de la finca Montebello, Loma Linda y San Marcos Palajunoj.

Sin embargo, no se descarta que otras áreas en dirección al sur y sureste también puedan ser afectadas, entre estas las fincas El Faro y El Palmar.

caída de ceniza por volcán Santiaguito
Fuente: Insivumeh

Recomendaciones

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tomar las precauciones necesarias ante la caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán Santiaguito.

Además, que informe a las autoridades locales sobre la probabilidad de que desciendan más flujos de bloques y cenizas o bien que haya avalanchas de flujos piroclásticos.

En tanto, a la Dirección General de Aeronáutica Civil le instó a implementar medidas relacionadas con el tráfico aéreo, pues el área tiene ceniza dispersa en un radio de 20 kilómetros al oeste y sur del complejo volcánico.