Nota de EU89.7
Francis Masek se refiere al “relajamiento” en las medidas de prevención por Covid-19

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia hizo referencia a lo dicho por la ministra de Salud la semana pasada.

Mediante las vías oficiales de comunicación del Gobierno, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, se refirió al “relajamiento” por parte de la población a las medidas de prevención por la pandemia Covid-19 (nuevo) coronavirus.

“Amelia Flores, advirtió que se ha evidenciado que los guatemaltecos han relajado las medidas de prevención contra el Covid-19, por lo que llamó a la población a continuar con los cuidados como el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamientos social, a fin de evitar que los casos aumenten y saturar los hospitales nacionales”, recordó Masek.

Basarse en semáforo

Por otra parte, la funcionaria reiteró que todos los sectores de la población deben basar la realización de sus actividades en el Semáforo de Alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), “como la guía que establece las actividades que pueden realizarse, el aforo de lugares públicos y el distanciamiento social”.

“Esta es una herramienta vital diseñada para conocer los límites sanitarios establecidos y mantener bajo control los contagios”, se indicó.

Asimismo, informa que el Ministerio de Salud, como ente rector, lidera una mesa multisectorial integrada por los ministerios de Trabajo y Economía; el IGSS, la Municipalidad de Guatemala y la Coprecovid, para realizar las supervisiones durante esta época de fin de año en lugares que han tenido gran afluencia de personas.

“Según lo regulado en el Código de Salud, los lugares que incumplan con las medidas pueden recibir desde un apercibimiento escrito hasta multas entre 2 a 150 salarios mensuales mínimos vigentes. También establece el cierre temporal o definitivo, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria”, se añade.

Pese a advertencia

No obstante, a pesar de lo expuesto por la ministra Flores el viernes pasado en relación a una pista de hielo en Mixco, esta se inauguró este domingo en dicho municipio.

Municipalidad de Mixco habilita pista de patinaje sobre hielo