Nota de EU89.7
Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a exfuncionarios

Anahy Keller y Santos Torres, implicados en el caso del incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, son los beneficiados con medidas sustitutivas.

Dos exfuncionarios señalados en el caso Hogar Seguro fueron beneficiados este lunes con medidas sustitutivas, entre estas arresto domiciliario.

El Tribunal Séptimo Penal resolvió a favor de los procesados:

  • Anahy Keller, exsubsecretaria de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
  • Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

En otras ocasiones ya habían buscado salir de prisión, pero sus peticiones habían sido declaradas sin lugar En tanto, con la resolución emitida hoy, podrían recuperar su libertad.

Además de permanecer recluidos en sus hogares, los sindicados deberán cumplir con ciertas acciones, siendo estas :

  • Obligación de presentarse al Ministerio Público una vez cada 15 días.
  • Prohibición de acercarse a peritos y testigos del caso.
  • Prohibición de salir del país sin autorización.
  • Prohibición de comunicarse y acercarse a la SBS.

41 menores fallecidas

Keller y Torres son investigados por su presunta implicación en el incendio que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes el 8 de marzo de 2017.

Las víctimas se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, a cargo de la SBS, cuando se dieron los hechos, que también dejaron a otras 15 menores con serias quemaduras.

Según lo que ha podido establecerse por el MP, el fuego se inició cuando las propias adolescentes le prendieron fuego a unas colchonetas.

Esto lo hicieron a manera de protesta para poder ser liberadas, pues tras un intento de evadirse del recinto habían sido encerradas en una habitación en donde ni siquiera había sanitario y agua potable.

Pero a pesar de que era evidente que desde esa aula salían columnas de humo y llamas, las puertas no fueron abiertas.

Fue hasta que la mayoría de ellas habían quedado inconscientes y tenían gran parte de sus cuerpos quemados cuando se les liberó.

En este caso están señalados los extitulares de la SBS, del centro para menores y también los elementos de la Policía Nacional Civil que estaban en el lugar en el momento del incidente.

Entre los delitos que se les atribuyen están homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

De igual forma, la jueza que debía realizar una exhibición personal para verificar las condiciones de las adolescentes se le retiró la inmunidad.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7