20 abril, 2024 | 4:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH le recuerda al Congreso cumplir con pensión a víctimas sobrevivientes del Hogar Seguro

Familiares de las víctimas realizaron un homenaje a las víctimas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en donde se pronunció acerca de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la cual el 8 de marzo de 2017 murieron 41 niñas y adolescentes.

Además, el magistrado de conciencia manifestó su respaldo y solidaridad a las 15 menores que sobrevivieron a este hecho, así como a las familias de las víctimas.

Rinden homenaje a 41 niñas fallecidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Cumplimiento de pensión

Ante ello, Rodas le recordó al Congreso a cumplir con la pensión vitalicia para las niñas y adolescentes que sobrevivieron a este hecho.

“La efectiva entrega requiere que se asegure su regularización para la reparación y protección a la dignidad de las víctimas sobrevivientes”, mencionó el titular de la PDH.

También pidió que el Legislativo retome la discusión de la iniciativa de ley 5285, en la cual se busca crear el sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia “que cumple con las recomendaciones realizadas desde el Comité de Derechos del Niño, para establecer un ente rector para la coordinación interinstitucional de niñez y adolescencia”, añadió.

Homenaje

Este domingo, familiares de las menores que fallecieron en el refugio rindieron un homenaje y pidieron justicia por los hechos ocurridos hace tres años.

Frente al recinto fueron colocados fotografías, mensajes y varios girasoles elaborados con el rostro de cada una de las niñas que perdieron la vida.

En el aniversario de la tragedia del Hogar Seguro, UNICEF llama al Estado a proteger a la niñez

Tragedia

El 8 de marzo de 2017, ocurrió uno de los sucesos más trágicos que puso en evidencia el maltrato y la violación de los derechos humanos de niñas y adolescentes que se encontraban recluidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Han pasado tres años de aquel día en el cual Guatemala despertó con la tragedia donde murieron quemadas 41 menores, luego de quedar encerradas bajo llave en una de las habitaciones del recinto.

Día Internacional de la Mujer: persiste violencia, discriminación y exclusión, según PDH

Denunciaron abusos

Según las investigaciones, todo empezó un día antes cuando las niñas y adolescentes salieron del “Hogar Seguro” y realizaron un plantón en donde denunciaron abusos, violaciones y explotación sexual a la que eran objeto por parte del personal asignado.

Las niñas fueron obligadas a ingresar nuevamente al lugar a la fuerza, en donde intervinieron elementos de las fuerzas de seguridad.

Honran a víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción

Incendio

Después de este hecho, un grupo fue encerrado en una de las habitaciones. Minutos más tarde, según los informes, se produjo un incendio en donde algunas menores incendiaron colchonetas.

A pesar de los gritos de auxilio, nadie abrió la puerta. Por este hecho otras 15 niñas y adolescentes resultaron con quemaduras de consideración, por lo que fueron trasladadas hacia centros asistenciales de México y Estados Unidos para su recuperación.

Altos funcionarios del gobierno de Jimmy Morales que estuvieron a cargo del refugio, policías y una jueza, figuran entre los procesados por la tragedia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad