Nota de EU89.7
En el aniversario de la tragedia del Hogar Seguro, UNICEF llama al Estado a proteger a la niñez

A tres años de la tragedia del Hogar Seguro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), llamó a pasar a la acción.

A tres años de la tragedia del Hogar Seguro, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), llamó a pasar a la acción y reiteró sus condolencias a las familias de las niñas que fallecieron y aquellas que sobrevivieron. 

“Para proteger a cada niña, niño o adolescente que ha sido víctima de violencia, abuso o abandono, se requieren servicios y programas especializados con personal competente”, indica un comunicado de UNICEF.

De acuerdo con la UNICEF, internar a la niñez en “hogares” debe ser la última opción, ya que son expuestos a otros riesgos de revictimización en este tipo de instituciones.

Lea también: SBS crea protocolo para evitar tragedias “en memoria” a víctimas del Hogar Seguro

 

 

Según la UNICEF la protección integral de la niñez y adolescencia requiere de cambios en los tres poderes del Estado y llamó al Legislativo a reformar el marco legal, al Ejecutivo a desarrollar políticas y programas adecuados, y el Judicial a poner siempre el interés superior del niño como principal criterio cuando se decida sobre su vida.

“Exhortamos a las nuevas autoridades y a todas las instancias del Estado a acelerar las acciones que aseguren que este tipo de tragedias no vuelvan a ocurrir nunca más”, indica el comunicado.

Tribunal suspende audiencia en caso de ‘hogar seguro’ por ausencia de acusada

La tragedia 

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dejó 41 adolescentes muertas y 15 heridas. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.

Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.

Lea también: Activistas conmemoran tragedia del Hogar Seguro Vírgen de la Asunción