24 abril, 2024 | 11:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Sin categoría

Dr. Edwin Asturias da positivo a coronavirus

El titular de la Coprecovid permanece aislado en su residencia.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) confirmó este lunes que el director ejecutivo de esa entidad, Edwin Asturias, dio positivo en la prueba de coronavirus.

El doctor se encuentra actualmente guardando cuarentena y aislado en su residencia.

Asturias explicó que tras confirmarse su contagio, lo primero que hizo fue comunicarse con quienes tuvo contacto recientemente, incluso de forma indirecta, para ponerlos en aviso.

Entre estas personas encuentran la ministra de Salud, Amelia Flores, y su equipo de trabajo, expresó.

“Les he pedido que mantengan el aislamiento y eviten exponer a más personas”, señaló en entrevista con Emisoras Unidas.

Agregó que en eso exactamente consiste la estrategia de encajonamiento, en el que al detectarse a una persona positiva se ponga aislados a quienes estuvieron con ella, los días que sean necesarios.

Después de 5 a 7 días se les practica la prueba de Covid-19 para descartar que tengan el virus. Y si en caso la persona presenta síntomas antes de ese período, el test se aplica en ese momento.

 

Incremento de contagios

Asturias ha sido constante en llamar a la población guatemalteca a cumplir con las medidas de prevención de esta nueva enfermedad, especialmente en este momento en donde el país muestra una incremento de contagios.

Recientemente, aseguró que el país estaba iniciando un proceso de escalamiento, que aunque lento era sostenido, lo cual consideró como preocupante.

En una conferencia de prensa que brindó en conjunto con la ministra de Salud, Amelia Flores, se enfatizó que es necesaria la contribución de todos los guatemaltecos para evitar que la situación se salga de control.

Se mencionó que los hospitales están más preparados con equipo e insumos y el personal tiene mayor experiencia que cuando ocurrió la primera ola, pero se pidió responsabilidad a la población.

Pero Asturias dijo que el escenario en distintos países ha evidenciado que hasta los más la red hospitalaria más preparada puede verse rebasada en cierto momento.

En tanto, Flores resaltó que recientemente se ha observado que realizan actividades masivas, que van desde conciertos hasta bodas, incluso algunas organizadas por municipalidades.

Las autoridades de salud agregaron que el impacto de estos descuidos y el relajamiento de las medidas de protección se observarían a finales de año o inicios de 2021, con un posible aumento de casos.

Expresa compromiso con el país

Asturias dirige la Coprecovid desde mayo pasado. Esta instancia es la encargada de trabajar de la mano con el Ministerio de Salud para recomendar, facilitar y asesorar en los mecanismos para la prevención y contención del coronavirus.

El director presentó su renuncia la semana pasada, misma que se hará efectiva desde el 31 de diciembre, misma fecha en la que la comisión presidencial quedará desintegrada.

El médico aseguró que aunque volverá a Estados Unidos para retomar su trabajo en una universidad de ese país, estará dispuesto a apoyar a la cartera de salud cuando sea necesario.

“Tengo un compromiso enorme con este país y su gente”, enfatizó al indicar que pone sus conocimientos a disposición de Guatemala.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad