23 abril, 2024 | 12:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Edwin Asturias: “Tengo un compromiso enorme con este país y su gente”

El titular de la Coprecovid consideró que no se está cerrando esa comisión antes de tiempo, pues desde que se creó se definió que sería de carácter transitorio.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a su renuncia, al cierre de esta instancia, las funciones que todavía tiene pendientes por cumplir y a la situación de la pandemia en el país.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, reiteró que su dimisión se da porque la universidad de Colorado requirió de nuevo sus servicios y deberá volver a Estados Unidos.

Y al ser cuestionado acerca de por qué se estaría cerrando la Coprecovid a partir del 31 de diciembre, a pesar de que empezó a funcionar en mayo de 2020 y tenía vigencia por un año, indicó que no es un cierre prematuro.

A criterio del médico, el trabajo de la Coprecovid era temporal y la idea era establecer una comisión que pudiera tener el apoyo concentrado al Ministerio de Salud con función técnica y de recomendación, con el fin de fortalecer esas capacidades dentro de la cartera.

“Salud es el ente rector y debía ser quien tenga comando completo de la epidemia”, enfatizó.

Ello porque, según dijo, se hizo un listado de objetivos que debería seguir la instancia y estos, en su mayoría, se han cumplido.

Asturias agregó que es importante tomar en cuenta que la desintegración de la Coprecovid va a permitir también que no se gasten más fondos.

No se quiere tener una comisión que solo esté buscando funciones por cumplir, que en realidad le corresponden al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), aseguró.

Dispuesto a mantener apoyo

Asturias se refirió a su trabajo en conjunto con la cartera salubrista y calificó como positiva la gestión de la ministra Amelia Flores.

Incluso indicó que el cambio que se hizo en junio y que permitió que ella asumiera el cargo fue como un parteaguas en el manejo de la epidemia.

“El ministerio definitivamente necesitaba un equipo como el que comanda la ministra Flores. Es una profesional con alta admiración, conoce al ministerio por más de 25 años y sabe cómo gestionarlo”, expuso el entrevistado.

Además, dio a conocer que mientras ha estado en la Coprecovid ha tenido una colaboración cercana y estrecha, lo cual agradeció pues, según sus palabras, favoreció a la población guatemalteca.

Otro punto al que se refirió el doctor fue el destino del personal de la comisión que dirigía, después de que esta cese funciones.

Indicó que la intención es que los expertos y profesionales pasen como consultores o de alguna otra forma a integrarse al ministerio de Salud.

“Son gente de alta calidad que se han comprometido por el país. Sin ellos la Coprecovid no hubiera sido lo que es y el que pasen a la cartera será clave para seguir apoyando”, aseguró.

De igual forma, Asturias aseguró que está dispuesto a continuar colaborando desde Estados Unidos, ya sea con información, investigación aplicada para el curso de la epidemia o análisis epidemiológicos.

“Yo tengo un compromiso enorme con este país y su gente y es clave poder seguir apoyando en lo que pueda”, enfatizó.

Además, informó que actualmente se observa un incremento de contagios y que existe saturación en las áreas de intensivo de los hospitales específicos para Covid-19.

Consideró que si la población continúa con el relajamiento de medidas de prevención, y ante las fiestas que podrían darse en época navideña, se podría observar un repunte a finales de año o inicios de 2021.

Los pendientes de la Coprecovid

Acerca de cuáles son los pendientes que todavía se tienen en la Coprecovid, Asturias explicó que principalmente son tres puntos:

  • Se deben dejar encaminado el plan estratégico para la vacunación por Covid-19. Se necesita tener al menos el bosquejo preliminar para finales de año.
  • Se debe finalizar el proceso de dar orientación relacionada con el acuerdo marco para la reapertura de la educación.
  • Apoyar en el proceso clave para reforzar y ampliar la capacidad de vigilancia e inspección del cumplimiento de medidas de prevención por Covid-19. “Queremos hacerlo en conjunto con las municipalidades, que son un aliado importante, pero por ahora el proceso ha estado centralizado en Salud”, concluyó el infectólogo.

Entrevista

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad