Nota de EU89.7
Edwin Asturias presenta su renuncia como director de la Coprecovid

La comisión que dirigía quedará desintegrada y el seguimiento a las funciones que cumplía estarán a cargo de una unidad del Ministerio de Salud.

El doctor Edwin Asturias presentó su renuncia al cargo de director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), según lo confirmó este martes.

Aseguró que ya entregó la carta correspondiente al presidente Alejandro Giammattei y que su dimisión se hará efectiva a partir del 31 de diciembre.

Su decisión obedece a que la Universidad de Colorado ha requerido nuevamente sus servicios, por lo que regresará a Estados Unidos.

Sin embargo, el médico señaló que continuará apoyando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el trabajo del combate a la pandemia.

Comisión desintegrada

En la conferencia de prensa en donde Asturias informó sobre su retiro del país, también explicó que la Coprecovid quedará desintegrada.

En tanto, las funciones que cumplía pasarán a estar a cargo de una comisión interna de la cartera de Salud.

Para ello, se estarán transfiriendo capacidades a esa institución, indicó.

El Gobierno confirmó que será disuelta la Coprecovid y aseguró que la gestión de Asturias fue “vital” para contener la pandemia.

Repunte de casos

Asturias advirtió que actualmente hay más casos de Covid-19 en el país y los pacientes muestran una situación más severa.

Muestra de ello es que se ha incrementado la cantidad de personas internadas en las áreas del intensivo en hospitales públicos.

Esta situación se presenta especialmente en las zonas urbanas de los departamentos de Escuintla, Guatemala y Quetzaltenango.

“No es un juego lo que va a pasar en las próximas semanas, podría ser un regreso a la pesadilla que se vivió en julio, en donde los niveles de positividad en pruebas eran altos”, enfatizó.

Hasta este martes, el tablero del MSPAS sobre la situación de la pandemia en el país contabilizaba 126 mil 473 casos acumulados de coronavirus.

De ese total, 6 mil 781 están activos y 115 mil 406 pacientes se han recuperado. De igual forma, se tiene un registro de 4 mil 286 fallecimientos.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7