Nota de EU89.7
Gobernación: Antecedentes no pueden obtenerse en cajeros automáticos

El ministerio de Gobernación recordó que el trámite de antecedentes policiales solo puede realizarse de forma presencial en sedes de la PNC o en línea.

El Ministerio de Gobernación informó este martes a la población que los antecedentes policiales no pueden ser tramitados por medio de cajeros automáticos.

La institución emitió un comunicado en el que señaló que las únicas vías habilitadas para obtenerlos son por internet o de forma presencial en las sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se indicó que “personas mal intencionadas” han difundido en los últimos días en las redes sociales un video en donde se muestra que se obtiene la certificación por medio de ATM.

Sin embargo, las imágenes corresponden a una prueba realizada en abril de 2018 cuando se analizaba la posibilidad de poder brindar esa opción, lo cual no se ha concretado hasta la fecha.

“El proyecto no se puso en marcha debido a varias situaciones que deben superarse, por ello se invita a los guatemaltecos a no dejarse engañar por videos falsos”, resaltó la cartera del Interior.

Trámite en línea

Las autoridades recordaron que con las innovaciones tecnológicas puestas a disposición de la ciudadanía, ahora no es necesario salir de casa para poder obtener los antecedentes policiales.

Pues recientemente se habilitó una plataforma que permite hacer la solicitud en línea y posteriormente poder imprimir el documento.

“Esto sin necesidad de visitar los cajeros y exponerse a cualquier tipo de peligros”, se resaltó en el comunicado.

En este también se expresó que la idea es que el ciudadano se proteja y no tenga que exponerse haciendo cola en los centros de emisión o en las comisarías.

¿Cómo solicitarlo?

Los pasos para obtener el documento en línea son:

  • Ingresar a la página web de la Policía Nacional Civil (https://policiales.pnc.gob.gt) para solicitar la asignación de un usuario y contraseña.
  • Realizar el pago de Q30 en los bancos del sistema. Este proceso también puede hacerse en línea.
  • Acceder a la plataforma web habilitada para obtener la certificación de antecedentes policiales.
  • Ingresar los datos personales.
  • Posteriormente se podrá imprimir la boleta de carencia de antecedentes.