Nota de EU89.7
“Es hora de pasar página”, dice Biden tras ratificada su victoria

Biden aprovechó, además, para criticar a su rival republicano, Donald Trump, por su negativa a reconocer la derrota.

Luego de que el Colegio Electoral ratificara su victoria en las elecciones de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que “prevaleció la democracia”, y llamó a los estadounidenses a “pasar página”.

En esta batalla por el alma de Estados Unidos, prevaleció la democracia (…) La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”, dijo Biden desde su feudo de Wilmington, Delaware. “Es hora de pasar página”, agregó.

El mandatario electo aprovechó, además, para criticar a su rival republicano, Donald Trump, por su negativa a reconocer la derrota.

Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el Estado de Derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, apuntó.

Se refirió además a los numerosos recursos interpuestos, sin éxito, por su rival para buscar invalidar los resultados en algunos estados.

Biden sostuvo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales, pero que “en ningún, caso se halló causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”.

Resultados certificados

Los resultados de los comicios fueron certificados por los 50 estados más el Distrito de Columbi. Biden ganó con 81.28 millones de votos (51.3% de los sufragios emitidos), frente a 74.22 millones (46.8 %) de Trump.

En Estados Unidos, el presidente es elegido por sufragio universal indirecto, y cada estado dispone de un número de denominados “grandes electores” determinado en función de su población, y estos oficializaron el lunes la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

La mayoría de los “grandes electores” son personas desconocidas por la opinión pública, pero también hay personalidades, como Hillary Clinton, excandidata presidencial.

En redes sociales, Clinton cuestionó este sistema, pero se dijo orgullosa de haber votado por Biden.

Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente según quién sea el ganador del voto popular”, escribió, acompañando su tuit de una fotografía.

*Con información de AFP