Nota de EU89.7
Mineco asegura estar “obligado” a brindar ayuda económica para convivio

La cartera emitió un comunicado en el que además aseguró que el cumplimiento de protocolos por Covid-19 es responsabilidad del grupo sindical que organiza la actividad.

El Ministerio de Economía (Mineco) se pronunció con relación al convivio que organizan los sindicalistas de esa cartera, el cual se tiene previsto realizar esta semana.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que está obligada a proporcionar la ayuda económica para la celebración navideña de las agrupaciones sindicales.

Esto de conformidad con el artículo 8, inciso “d” del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo y opinión de la Inspección General de Trabajo número 967-2010 y la sentencia de un juicio ordinario laboral.

En el documento se indica que ante la responsabilidad establecida en el pacto colectivo, y con base en la solicitud presentada por la organización sindical, el despacho tiene impedimento de ejercer interferencia para que se realice.

Asimismo, se reitera el respeto de parte de la institución a los tratados internacionales y órdenes de las autoridades de Trabajo en materia de libertad sindical.

“Y en consecuencia se cumple con los procedimientos que satisfacen las exigencias sindicales establecidas en la ley profesional”, enfatizó el Mineco.

Costará más de Q80 mil

Ayer se conoció que el Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco) planifica un evento para conmemorar las fiestas de fin de año.

Se contempla la asistencia de 325 personas en dos días. El miércoles acudirían 165 trabajadores y el viernes los otros 160.

El Mineco publicó en Guatecompras un concurso en modalidad de compra directa con oferta electrónica para la logística relacionada con el convivio, el cual tendrá un costo de Q81 mil 152.

Protocolos por Covid-19

El ministerio de Economía también se refirió al tema de la pandemia, pues se trata de una actividad masiva en medio de un incremento de contagios de coronavirus en el país.

Sin embargo, aseguró que la responsabilidad de cumplir con el sistema de alertas sanitarias y los protocolos en materia de salud e higiene corresponden “exclusivamente al sindicato”.

Asimismo, el despacho ministerial manifestó su compromiso con el cumplimiento de las medidas establecidas por el ministerio de Salud e hizo un llamado a las organizaciones sindicales a apegarse a estas.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió a este tema y consideró que el sindicato está en flagrante violación de las regulaciones.

“En la segunda ola desdice el compromiso con la salud y la economía de Guatemala. El Ministerio de Salud, como rector, asegurará que estas actividades con poco sentido común no pasen”, enfatizó.