Nota de EU89.7
Giammattei: Es casi imposible pensar en cambiar Guatemala sin cambiar a la niñez

Este día se firmó el acuerdo gubernativo para la creación del programa “Acompáñame a Crecer”, como parte del cual se entregará alimentación suplementaria a niños de entre 6 y 24 meses.

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la firma del acuerdo gubernativo para la creación del programa “Acompáñame a Crecer”, enfocado en la atención de la niñez guatemalteca.

El mandatario señaló que este plan conlleva la suscripción de cinco convenios, lo que calificó como un hecho sin precedentes, pues se suscribieron todos en el mismo acto.

La normativa crea el referido programa y los centros comunitarios de desarrollo integral infantil, con el objetivo de propiciar y garantizar el goce de los derechos de los niños, priorizados desde su concepción hasta los cuatro años de edad.

La actividad en donde se anunció se realizó en el Palacio Nacional, con la presencia de distintas autoridades y representantes de Unicef.

presidente Alejandro Giammattei en firma de convenios por programa Acompañame a Crecer
Foto: Gobierno

Trabajar a favor de la niñez

Durante su discurso, Giammattei resaltó que está comprobado que la autoconfianza, autoestima, seguridad, capacidad de compartir, de amar y de las habilidades intelectuales y sociales tienen sus raíces en la primera infancia vivida en el seno de la familia.

En ese sentido, resaltó que es necesario contar con hogares en donde exista un ambiente de cariño, confianza y estabilidad para que los niños se desarrollen más seguros y garantizar que crezcan con plenitud de sus capacidades.

Aunque mencionó que en la mayoría de familias saben criar a sus hijos, los estimulan y quieren, consideró que los guatemaltecos podrían aprender más con ayuda de entidades públicas y privadas.

Y hacia ese concepto va enfocado este programa, que busca también permitir que los infantes gocen de cuidados, solidaridad, inclusión e igualdad en sus hogares. Asimismo, que vivan en condiciones de estabilidad emocional y libres de violencia.

“Es importante brindarles a los pequeños la atención integral significa propiciar su salud y oportunidades de aprendizaje temprano”, enfatizó.

Agregó que, de igual forma, es necesario que la niñez crezca libre de violencia y pueda asistir a la escuela para aspirar a una vida plena en sus derechos.

Acciones contra la desnutrición

A criterio del gobernante, para erradicar la desnutrición, que calificó como un lastre que viene de décadas atrás, se deben promover acciones puntuales en las que participe la familia y distintas entidades.

En ese contexto, Giammattei anunció que en 2021 arrancará el proceso de entrega de alimentación suplementaria que beneficiará a 200 mil niños de entre 6 y 24 meses de edad.

Estos insumos serán adquiridos con ahorros de la Presidencia de la República, por un monto de Q65 millones, para evitar que haya más casos de desnutrición.

Las primeras 1 mil 534 toneladas de alimentos suplementarios ya están en Guatemala.

El presidente aseguró que se debe procurar que la niñez crezca con la capacidad completa de sus capacidades físicas y mentales, pues es la base fundamental para la transformación del país.

“Pensar en cambiar Guatemala sin pensar en que debemos cambiar a nuestra niñez es prácticamente imposible”, enfatizó.

También dijo que esta acción es “a duras penas” el inicio de un trabajo muy serio que se ha venido formulando en medio de pandemias, depresiones tropicales, huracanes y “algún otro sismo provocado por cadenadas de desinformación”.

Sin embargo, no se ha perdido el objetivo central que es combatir la desnutrición a través de la Gran Cruzada por la Nutrición, concluyó.