Nota de EU89.7
Localizan aeronave destruida en Suchitepéquez

El hallazgo se dio después de que el Ejército detectó un vuelo ilegal en el espacio aéreo nacional.

Una aeronave destruida fue localizada en horas de la mañana de este miércoles en un sector del municipio de San José La Máquina, en Suchitepéquez.

Por medio de sus radares, el Ejército detectó un vuelo ilegal en el espacio aéreo nacional, por lo que emitió una alerta.

Elementos de las Fuerzas de Tierra le dieron seguimiento a esta situación y tras un rastreo lograron ubicar el punto de aterrizaje.

En conjunto con la Policía Nacional Civil, el personal castrense localizó una aeronave totalmente destruida.

Estaba en la finca Oro Verde, en medio de la vegetación. A su alrededor se encontraron múltiples recipientes, aparentemente de plástico, de los cuales hasta ahora no se ha constatado su contenido.

localizan aeronave en Suchitepéquez
Foto: Ejército

Procesan escena

Unidades del Ministerio de la Defensa apoyan en la seguridad perimetral en el área en donde se encontró la aeronave, que posiblemente trasladad ilícitos.

En tanto, las fuerzas de seguridad y personal del Ministerio Público procesan la escena en busca de evidencias que permitan determinar su origen.

Hasta ahora no se ha podido establecer si hay alguna persona en el interior del vehículo aéreo.

Otro hallazgo

El pasado 19 de agosto, como resultado de un patrullaje realizado por elementos del Ejército, fue encontrada una avioneta en Suchitepéquez.

Estaba en una pista clandestina en la aldea Monte María, en Nuevo Bracitos, municipio de Mazatenango.

Según las autoridades, la avioneta abandonada habría sido utilizada para el transporte de narcóticos.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado unas 30 aeronaves utilizadas en operaciones de estructuras de narcoactividad, principalmente en zonas desoladas del norte y sur del país.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.