19 abril, 2024 | 1:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Parte de la población no tendría acceso a la vacuna hasta 2022, según estudio

Los países ricos, que representan solamente un 14 % de la población mundial, ya reservaron más de la mitad de las dosis, señala el estudio.

Al menos una quinta parte de la población mundial podría no tener acceso a la vacuna contra el Covid-19 hasta 2022, según un estudio publicado por la revista médica BJM.

De acuerdo con el informe, ante la premura por hacerse de una vacuna para frenar el avance de la pandemia, los países ricos, que representan solamente un 14 % de la población mundial, ya reservaron más de la mitad de las dosis.

Esto, señalan investigadores de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, pone en riesgo a los países pobres de quedarse atrás.

Basándose en el examen de datos públicos, los autores del estudio hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7 mil 480 millones de dosis, el equivalente a 3 mil 760 millones de vacunas, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones.

La producción total prevista para 2021 es de 5 mil 960 millones de vacunas.

Vacuna contra el Covid-19
AFP

Medidas eficaces de prevención y tratamiento

El estudio estimó que hasta 40 % de las vacunas de los principales fabricantes podrían estar disponibles para los países de renta media o baja, pero añadió que esto dependerá de cómo las naciones ricas distribuyan sus compras.

Los autores alertaron, además, que la información pública examinada está incompleta, y llamaron a “una mejor transparencia y responsabilidad” para un acceso global equitativo.

El comercio y los viajes entre países pueden verse afectados de forma continuada hasta que el acceso a medidas eficaces de prevención y tratamiento, como las vacunas, estén disponibles ampliamente en el mundo”.

Vacuna contra el Covid-19
AFP

Muchos países se unieron al mecanismo de compra COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la alianza GAVI, para garantizar el acceso mundial a las vacunas, independientemente de la renta nacional.

La iniciativa espera contar con 2 mil millones de dosis a finales de 2021. Sin embargo, ni Estados Unidos ni Rusia se unieron, por ahora, al programa.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad