23 abril, 2024 | 8:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud inaugura cuarto frío para vacunas de Covid-19

El proyecto consiste en una extensión de 163 metros cúbicos a la bodega en donde se resguardarán estas dosis y las demás que forman parte del esquema de vacunación de la red pública de salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró este martes la ampliación del Centro Nacional de Biológicos para el resguardo de la vacuna contra el Covid-19.

El proyecto consiste en una extensión de 163 metros cúbicos a la bodega en donde se resguardarán estas dosis y que no se remozaba desde hace más de 15 años.

Para ello se invirtieron Q1.7 millones provenientes de fondos propios de la institución.

Ministerio de Salud inaugura cuarto frío para vacunas de Covid-19
Foto: Edwin Bercián/EU

En el acto de presentación participaron autoridades de la cartera, incluida la ministra de Salud, Amelia Flores, quien detalló que hay muchas expectativas por este centro.

“Sabemos que ahorita llama la atención la vacuna Covid-19; sin embargo, esto no es solo para esa, sino para toda la red de vacunas que utilizamos en la salud pública”, expuso.

Agregó que también se trabaja en el fortalecimiento de la cadena de frío a nivel departamental y regional.

Para ello se equiparán a partir de enero las distintas áreas, especialmente las afectadas por las tormentas Eta e Iota, en donde se perdió equipo e infraestructura.

Fortalecer los servicios

Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica, señaló que es un gusto avanzar en el cumplimiento de las metas que se fijaron en esta administración, que es fortalecer los servicios de salud.

Mencionó que esta acción forma parte de la preparación que se da como parte del plan que se implementa para recepción de la vacuna contra el coronavirus.

Aseguró que esta situación de emergencia ha hecho que se tenga que avanzar a pasos rápidos en distintos temas.

“Sabemos que esta pandemia nos impulsó, motivó y al final nos ha forzado a realizar actividades que han resultado en beneficio para la población”, resaltó.

Adquisición de vacunas

Guatemala tiene asignadas 6.7 millones de vacunas, las dosis para al menos 3.37 millones de personas, lo que significa el 20% de la población nacional.

Esto se da por medio del mecanismo Covax, del cual forma parte el país y que busca asignar de forma equitativa las dosis, de acuerdo a la situación de cada nación.

La cartera de salud ha indicado que cuando se tenga el medicamento se priorizará su aplicación para personas vulnerables y mayores de 50 años.

Además, se aplicaría al personal de salud y otros que atienden en primera línea la pandemia, incluidos los socorristas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad