Nota de EU89.7
Ministerio de Salud se prepara para almacenamiento de vacuna de Covid-19

La cartera amplió el área de cuarto frío para resguardar estas y otras dosis que forman parte del esquema de vacunación nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se prepara para el almacenamiento de la eventual vacuna del Covid-19, para lo cual realiza la ampliación del Centro Nacional de Biológicos.

El objetivo es contar con un área más extensa para resguardar oportunamente la cadena de frío de este y otros antígenos, que forman parte del esquema de vacunación nacional.

Lucrecia Ramírez, viceministra Técnica de esa cartera, explicó que para este proyecto se hizo una inversión con fondos propios de Q1.7 millones.

La cartera inició las gestiones para la ampliación de este espacio desde julio pasado.

“Se hizo un proceso de licitación, en el cual se solicitó que se ampliara a 163 metros cúbicos más la bodega o cuarto frío en donde se van a resguardar estas vacunas”, detalló la funcionaria.

Añadió que en las próximas semanas este espacio remodelado estará listo para su utilización.

BCIE aprueba USD50 millones para financiar vacunas contra Covid-19 en Guatemala

Incremento de vacunas

El MSPAS dio a conocer que a través de los años se ha registrado un aumento constante en el número de vacunas incluidas en el esquema nacional.

En 1979, la institución contaba con cinco vacunas, pero ahora se incrementó a 17.

“Para nosotros es de mucho orgullo dar a conocer este proyecto, pues desde hace más de 15 años no se hacía una ampliación en los cuartos fríos y mejoras en el mantenimiento de la cadena fría de los serológicos”, resaltó la viceministra.

En análisis

La compañía farmacéutica Pfizer indicó el miércoles que los resultados definitivos de su vacuna experimental mostraban que era 95% efectiva, mientras que su competidora Moderna informaba de una tasa de efectividad del 94,5%.

Rusia también asegura que su producto tiene una tasa de efectividad superior al 90%.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus costará más de 2 mil millones de dólares.

Ministra de Salud explica a quiénes se priorizará para vacunar contra Covid-19