28 marzo, 2024 | 6:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Depresión Eta dejó unos Q5 millones en daños en infraestructura de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la atención brindada por esa cartera a la población en el marco de la emergencia generada por las lluvias.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) explicaron este viernes la situación en el país derivado del impacto de la depresión tropical Eta.

Señalaron que en los departamentos afectados por las lluvias, inundaciones y deslizamientos se generaron daños en la infraestructura en donde el personal de la cartera prestaba servicios para la población.

Puestos y centros de salud quedaron sin techos, con daño en los inmuebles, pérdida de materiales y mucha humedad.

Si bien hay algunos que pueden arreglarse con remozamiento y son la mayoría, hay otros con problemas más severos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que recientemente visitó la aldea Campur, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Relató que la comunidad quedó totalmente inundada, situación que dañó múltiples inmuebles, incluyendo el centro de salud, del que “solo se ve el techo”, dijo.

También se tenía una casa materna en esa localidad, pero todo se perdió, añadió.

Ministra de salud: “En los albergues hay hacinamiento, nos preocupa muchísimo”

Más de Q5 millones en daños

De acuerdo con Flores, se estima que a la fecha, en los servicios de salud que se llevan verificados, los daños por las lluvias que generó Eta se podría aproximar a Q5 millones.

Esto corresponde a remozamientos, techos y daños en general.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que la cifra sigue cambiando, pues incluso hay lugares en donde se necesitarán un terreno para arrancar desde cero en un área diferente.

depresión tropical Eta
Foto: AFP

Recursos para remozamiento

La titular de la cartera de Salud señaló que se redireccionarán fondos que ya se tenían aprobados de varios préstamos, con el fin de poder trabajar en las áreas afectadas por la depresión tropical Eta.

Estos incluyen los recursos asignados al proyecto Crecer Sano, que se gestionaron por medio del Banco Mundial.

También se tiene otro proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que era para fortalecer los centros y puestos de salud, así como remozamiento en general.

Por aparte, la funcionaria mencionó que se cuenta con propuestas de la iniciativa privada y cooperación externa para el apoyo a esta emergencia.

Con esto se busca que lo antes posible se reanude la atención en salud para la población en espacios asignados específicamente para este fin.

Mientras tanto, el personal de salud continúa brindando sus servicios y dando respuesta a la población, incluida la que está en los albergues, con el fin de prevenir la propagación de enfermedades, incluida la Covid-19.

Flores destacó la disposición que tienen los trabajadores de la cartera a pesar de la difícil situación que se vive, pues además de la pérdida de los espacios del MSPAS, algunos se quedaron sin sus viviendas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad