25 abril, 2024 | 11:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Por qué no avanza en el Congreso la elección de Cortes? Diputados se pronuncian

Ayer se realizó una sesión plenaria extraordinaria que concluyó sin mayores acuerdos para que se designe a los nuevos funcionarios judiciales, que debieron asumir desde hace más de un año.

Luego de que no se alcanzaron acuerdos en el Congreso para avanzar en el proceso de elección de Cortes, diputados de distintas bancadas se refirieron al tema durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Bernardo Arévalo, de Semilla, dijo que la sesión de ayer debe entenderse en el marco de la voluntad política, pues se tenía la posibilidad de atender una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) o continuar con tácticas dilatorias.

A su criterio, el objetivo sería asegurar el resultado de la elección de CC que tendrá lugar en abril, en el que distintas instancias designarán a la nueva magistratura para un período de cinco años.

“La negativa a comenzar la elección de la CSJ es asegurar que cuando se llegue el momento todavía esté en funciones la actual corte y que sea esta la que escoja un magistrado al gusto de las personas que están empujando esto

De esta manera se podría lograr un control en la CC, pues se alinearían los nombramientos en el Congreso, el Ejecutivo y en la CSJ, pues las otras dos designaciones son más aleatorias, según el parlamentario.

En tanto, Armando Castillo, de Visión con Valores (Viva), coincidió con lo detallado por Arévalo. “Aquí el asunto ni siquiera es la Suprema, sino que es la elección en la CC”, destacó.

Explicó que como bancada han demostrado que su intención es que se elijan las Cortes y que en la plenaria de ayer votaron a favor de que se entrara a conocer el tema.

De igual forma, detalló que la población se ha enfocado también en ese fin y que, junto con la aprobación del Presupuesto 2021, son las gotas que derramaron el vaso y llevaron al total rechazo a las acciones del Legislativo.

“Nosotros como diputados debemos darle respuestas a la población, que ya se manifestó y dijo que se elijan las Cortes. Nuestra posición siempre va a ser que se designe a los funcionarios judiciales por medio de un esfuerzo serio”, manifestó.

Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se sumó a la idea de que se estaría atrasando la elección hasta que llegue el momento de designar a los nuevos togados del máximo tribunal constitucional.

“Lo que hay son intereses políticos, que pueden tener o no viabilidad. La posición de la alianza oficialista tiene viabilidad porque el presidente de la república, Alejandro Giammattei, está de acuerdo con la estrategia de postergar la elección”, señaló.

El parlamentario consideró que por sí solos los diputados de las diferentes bancadas que apoyan el oficialismo no tendrían suficiente fuerza, pero el mandatario quiere nombrar a un representante ad hoc a sus intereses y respalda ese movimiento.

“Ha sido reiterativo, el presidente ha metido las manos en el Congreso. También hubo compró de votos para nombrar a la junta directiva”, aseguró.

¿Cuánto tiempo tomaría?

El parlamentario Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, resaltó que la actual CSJ, que debió haber abandonado su cargo desde octubre del año pasado, no sigue en funciones porque el Congreso así lo dispuso, sino porque la CC decidió que tuvieran todas las facultades para seguir realizando el trabajo.

En su opinión, el máximo tribunal violó un plazo que está establecido en la Constitución, que es de cinco años para la CSJ, y no le interesó darle cumplimiento, por lo que prorrogó indefinidamente la gestión de los magistrados.

Además, el entrevistado dijo que la resolución de la CC en la que establece el mecanismo para que el Legislativo haga la elección es un “invento” y que hacerlo de esa manera llevaría más de dos años.

Ello tomando en cuenta que son 26 candidatos los que se tienen para la CSJ, de los que hay que designar a 13.

Y también se debería votar por los 270 profesionales que aspiran a ocupar una de las 135 magistraturas en Salas de Apelaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad