24 abril, 2024 | 8:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno proyecta ejecución del 75% de fondo de emergencia por lluvias

El Ejecutivo señaló que el estado de Calamidad para la atención de damnificados por los ciclones Eta e Iota está vigente hasta el 6 de enero.

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado por medio del cual se refirió a la ejecución de fondos relacionados con la atención a damnificados por lluvias.

Se indicó que el estado de Calamidad Pública establecido por la emergencia surgida de los fenómenos tropicales Eta e Iota está vigente hasta el 6 de enero.

Asimismo, se aseguró que hasta el momento no se ha determinado una prórroga de esta normativa.

También, el Ejecutivo detalló que existe un fondo emergente por Q400 millones, que está diseñado para ser ejecutado dentro del referido estado de emergencia.

Y se informó que hasta el momento se tiene previsto que el fondo de emergencia alcance una ejecución del 75%.

Ello tomando en cuenta que los ministerios y distintas entidades tienen programado comprar alimentos, láminas y otros insumos para la atención de la población afectada.

Fondos específicos para la emergencia

El Gobierno resaltó que en el caso de Eta e Iota, el estado de Calamidad establece que por medio del mismo no se pueden hacer otros gastos fuera de los relacionados con la emergencia.

De igual forma, las erogaciones que se hacen son registradas en un programa del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Programa 94.

“Este no retorna a ninguna otra fuente, ya que existe y se usa cuando es necesario. Y lo que no se utilice queda en el fondo emergente, porque es específico para una emergencia”, se aclaró.

Impacto en Centroamérica

Eta y Iota tocaron tierra como potentes huracanes en el Caribe norte de Nicaragua, descargando intensas lluvias que que dejaron un rastro de muerte y destrucción en Centroamérica y las islas colombianas del Caribe.

Eta llegó a la región el 3 noviembre como un potente huracán categoría 4, y fue superado dos semanas después por Iota, que alcanzó la máxima categoría, de cinco, al tocar tierra en la misma zona nicaragüense el 16 de ese mes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cancilleres de Guatemala y México se reúnen para tratar retos en migración

Deportes

Javier Tebas se niega a instalar la tecnología de gol en LaLiga

Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

allanamientos contra ciberdelincuentes
allanamientos contra ciberdelincuentes
Nacionales

Implementan operativo contra ciberdelincuencia y lavado de dinero

RECOMENDADOS

Publicidad