Nota de EU89.7
EE.UU. brindará ayuda humanitaria para afectados por lluvias en Guatemala

La asistencia se trasladará por medio de Usaid, no solo al país, sino también a Honduras y Colombia.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) destinará 9 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para Guatemala.

La ayuda incluye alimentos y elementos para refugio, atención médica urgente, agua potable, saneamiento e higiene.

Esta acción se suma a otras de apoyo que ha otorgado el gobierno de la nación norteamericana a favor de la población afectada por las lluvias generadas por los ciclones Eta e Iota.

Las contribuciones de parte de EE. UU. hasta ahora superan los 17 millones de dólares, informó la embajada de ese país en Guatemala por medio de un comunicado.

EE. UU. brinda asistencia aérea a Guatemala por depresión tropical Eta

Apoyo para la región

En total, Usaid asignó aproximadamente 30 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para los damnificados por lluvias en la región.

Estos se otorgarán de la siguiente manera:

  • Guatemala – 9 millones de dólares.
  • Honduras – 18.8 millones de dólares.
  • Colombia – 1.5 millones de dólares.

El aporte hasta ahora alcanzaría entonces un total de casi los 48 millones de dólares, no solo para los países mencionados, sino también para Nicaragua.

De igual forma, se indicó que a Belice se le han proporcionado 25 mil dólares en asistencia humanitaria para la población dañada por las lluvias.

Esto se ha trasladado por medio de alimentos, colchones y kits de limpieza.

Esfuerzos de recuperación

“El nuevo financiamiento aumentará la asistencia de Usaid para los centros de evacuación y ampliará nuestra ayuda para las comunidades más afectadas”, detalló la oficina estadounidense.

Agregó que estos fondos también servirán para sentar las bases con el fin de que las personas regresen a sus lugares de origen y comiencen los esfuerzos de recuperación temprana.

Y que se financiarán las acciones de logística para poder llevar a los damnificados los programas de apoyo.