Nota de EU89.7
Investigación por el crimen contra Gerardi sigue evolucionando

El obispo Juan José Gerardi Conedera fue ultimado en el interior de la casa parroquial en la zona 1 de la capital el 26 de abril de 1998.

Las acciones del Ministerio Público (MP) para resolver el crimen del obispo Juan José Gerardi Conedera se desarrollan con lentitud, pero han evolucionado.

Así lo afirmó el fiscal Jorge García Mazariegos, encargado de la unidad especial para la averiguación de la verdad en el referid caso.

Han pasado 22 años desde que el religioso fue ultimado y todavía no se sabe quién ordenó el hecho. Aspecto en el cual se enfoca la pesquisa, afirmó el fiscal.

García Mazariesgos informó que la investigación “ha ido evolucionando” y que se tienen “nuevos hallazgos” acerca de quienes ejecutaron de manera directa el hecho criminal.

Pero no es posible dar más información al respecto, pues el caso se mantiene bajo reserva judicial.

Según el fiscal, ese es un acuerdo al cual llegó el órgano encargado de la persecución penal con los líderes de la iglesia Católica.

El objetivo de mantener en resguardo las pesquisas consiste en no entorpecer las diligencias, ni que se fugue información relevante.

La muerte del prelado ocurrió durante la noche del 26 de abril de 1998, en el interior de la casa parroquial de San Sebastián, en la zona 1 de la capital.

También puedes leer: Localizan a dos bebés abandonados en la vía pública

Hechos resueltos en el caso Gerardi

Las investigaciones de la muerte de Gerardi permitieron a las autoridades ubicar y enjuiciar a cuatro cómplices.

  • El coronel Byron Disrael Lima Estrada, fallecido por causas naturales.
  • Su hijo, el capitán Byron Estuardo Lima Oliva, ejecutado en prisión en 2016.
  • El especialista Obdulio Villanueva, ultimado durante un motín en prisión.
  • El sacerdote Mario Orantes, quien recuperó su libertad por buena conducta y al haber cumplido más de la mitad de la sentencia.

La muerte del prelado ocurrió después de que se publicó el Informe para la Recuperación de la Memoria Histótica (Remhi), en el cual se detallan los abusos del Ejército de Guatemala durante el conflicto armado que se vivió en el país por 36 años.

También puedes leer: Usuarios reaccionan ante el estreno de documental de Monseñor Gerardi en HBO