Nota de EU89.7
MP apela fallo que benefició a implicados en caso Hogar Seguro

Dos exfuncionarios procesados por su vinculación con la muerte de 41 niñas y adolescentes en un incendio recibieron arresto domiciliario.

El Ministerio Público (MP) accionó contra el fallo que otorgó arresto domiciliario a dos exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) implicados en el caso Hogar Seguro.

El ente investigador confirmó que se presentó una apelación contra la resolución emitida a favor de Anahy Keller, ex subsecretaria de la referida institución, y Santos Torres, exdirector del hogar Virgen de la Asunción.

La Fiscalía de Femicidio busca que vuelvan a prisión preventiva, por considerar que no existen las condiciones para que estén en libertad.

El fiscal encargado del caso, Edgar Gómez, explicó que hay riesgo de obstaculización de la averiguación de la verdad, tomando en cuenta que hay testigos pendientes de declarar como parte del proceso.

Estas personas están procesadas por su presunta vinculación en la muerte de 41 niñas y adolescentes durante un incendio ocurrido en marzo de 2017.

Además, por el incidente ocurrido en ese centro a cargo del Estado quedaron con quemaduras otras 15 menores.

Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a exfuncionarios

Medidas sustitutivas

El pasado lunes, el Tribunal Séptimo de Sentencia resolvió a favor de Keller y Torres y señaló que, además de permanecer recluidos en sus hogares, debían cumplir otras medidas sustitutivas:

  • Obligación de presentarse al Ministerio Público una vez cada 15 días.
  • Prohibición de acercarse a peritos y testigos del caso.
  • Prohibición de salir del país sin autorización.
  • Prohibición de comunicarse y acercarse a la SBS.

El caso

Hace más de tres años se registró el incendio en el hogar seguro Virgen de la Asunción, en el que había menores de edad bajo resguardo del Estado de Guatemala.

Por las múltiples vidas que se perdieron y los efectos que este siniestro dejó en otras de las adolescentes hay varias personas señaladas.

Entre estas figuran exautoridades de la SBS, entidad a cargo del hogar, y personal de la Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7