Nota de EU89.7
Transmetro contará desde 2021 con un sistema de pago electrónico

Se pondrá a disposición de los usuarios una serie de métodos para pagar el pasaje sin efectivo.

La municipalidad de Guatemala anunció este jueves que a partir de 2021 será implementado un sistema de pago electrónico en el Transmetro.

La fecha prevista para que arranque el proyecto sería el 3 de febrero, cuando el sistema de transporte cumple 10 años de funcionamiento.

Este permitirá que pueda pagarse el pasaje en las distintas rutas sin tener que utilizar dinero en efectivo. Además, el precio para viajar seguirá siendo de Q1.

Las autoridades municipales destacaron que contar con este tipo de servicio permitirá la modernización del transporte.

Además, aseguraron que un sistema de pago sin contacto minimiza la posibilidad de contagio de enfermedades como el Covid-19.

Alessandra Gallio, concejal II de la municipalidad capitalina, señaló que esta idea se inició a trabajar desde hace más de cuatro años.

Y ahora se concretará con un trabajo conjunto de la comuna, Mastercard, Visanet, Visa Guatemala y el Banco Industrial, que se encargará del recaudo de fondos.

Asimismo, participa la empresa Sonda, de origen chileno, que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto.

Gallio explicó que se lanzó una licitación internacional, en la que cuatro compañías presentaron ofertas. Sin embargo, se eligió a la mencionada, pues tiene mucha experiencia en el tema.

Medios de pago

Las vías para pagos electrónicos que estarán a disposición de los guatemaltecos en el Transmetro son:

  • Tarjeta Ciudadana: Estará a la venta desde enero a un costo de Q20, aunque para personas de la tercera edad o con discapacidad su entrega será gratuita. Podrá recargarse en máquinas colocadas en estaciones de este servicio de transporte o en más de 600 puntos en farmacias, supermercados y tiendas.

Los vecinos pueden acercarse a los centros de servicio instalados en siete mini munis, en la estación del Trébol, Centrasur y la sede de la comuna capitalina para adquirir sus tarjetas.

tarjeta ciudadana de la municipalidad de Guatemala
Imagen: Municipalidad de Guatemala
  • Tarjetas de débito o crédito: Pueden ser de la banca nacional e internacional, y deben contar con el sistema sin contacto.

Posteriormente se buscará implementar el uso de aplicaciones financieras en celulares o relojes inteligentes para pagos sin contacto a través de códigos QR, destacó Gallio.

Realizarán pruebas

La comuna capitalina ha iniciado con las acciones como parte de la implementación de este sistema de pago electrónico.

En ese sentido, se adquirieron 1 millón de tarjetas, de las cuales 935 mil son para vecinos y el resto están distribuidas entre empleados municipales, adulto mayor y personas con discapacidad.

Ese lote alcanzaría para unos tres años de operación, detallaron las autoridades municipales.

Para las personas de la tercera edad se garantizará que las tarjetas les permitan realizar cuatro viajes diarios, de lunes a domingo, de forma gratuita.

Con el fin de verificar el funcionamiento del sistema de pago electrónico, a partir de mañana se iniciarán las pruebas con distintas tarjetas.

Los primeros usuarios de esta metodología serán los empleados de la municipalidad, pues su carné pasará a ser la Tarjeta Ciudadana.

“El empleado tendrá cuatro viajes gratis diarios y su participación permitirá hacer los ajustes necesarios”, destacó Gallio.