Nota de EU89.7
Arzobispo Metropolitano: “Promover actividades multitudinarias sería irresponsable”

Monseñor Gonzalo de Villa llamó a las hermandades a ser creativas en la Semana Santa de 2021 que no tendrá procesiones.

El arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, se refirió a la cancelación de los cortejos procesionales de Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez para 2021 y explicó que la decisión obedece a los efectos de la pandemia del Covid-19.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que desde hace meses se empezó a abordar el tema y los encargados de las procesiones estaban pesimistas de que se pudieran llevar a cabo, pues los contagios se mantenían.

Y fue en una reunión ayer en donde finalmente se decidió suspender para evitar la propagación del virus.

“Hay decisiones que pueden ser duras, pero la verdad que había bastante claridad de que se optaría por esta alternativa”, señaló.

De igual forma, manifestó que la noticia se anunció desde este momento y no en vísperas de la Semana Mayor para que las hermandades y cofradías puedan tener más tiempo para preparar actividades alternativas.

Otro aspecto que resaltó De Villa es que la suspensión de procesiones se aplica para los dos departamentos mencionados, que es en donde tiene límite la arquidiócesis.

En otros lugares corresponderá a las autoridades religiosas locales decidir cómo se actuará.

Monseñor dijo que los líderes de las hermandades son conscientes sobre la situación de la pandemia y por lo tanto están aceptando con tristeza, pero con realismo, que no habrá procesiones.

Sin embargo, aceptó que hay algunas personas, como en todos sectores, que niegan la emergencia y dicen que no pasa nada, que no usan mascarilla, aunque según sus palabras, es una minoría.

En cuanto a las Misas de Gallo, que se celebra antes de la Nochebuena, el religioso dijo que sí podría realizarse, pues actualmente sí llevan a cabo homilías en los distintos templos, aunque en seguimiento a medidas de prevención, entre estas el que haya menor número de personas.

Llama a usar creatividad

De Villa hizo un llamado a los organizadores de las procesiones que generalmente recorren las calles en la Semana Santa para que el próximo año apliquen nuevas ideas.

A su criterio, es un reto, pues se les invitó a aplicar su creatividad y buscar de qué manera conmemorar la Semana Santa, quizá con programaciones de actividades virtuales.

El objetivo es que puedan mantener la comunicación con los devotos cargadores y cucuruchos de las diferentes hermandades.

“De manera que haya ese lazo y preparación de cara a esta actividad, que no podrá ser una procesión presencial como del 2019 para atrás”, enfatizó.

Por aparte, el arzobispo dijo que en el Corpus Christi, que será en junio del próximo año, podría tampoco haber procesiones al aire libre.

Es algo que no se ha decidido oficialmente, pero es altamente probable que se suspenda, afirmó.

“Tenemos que cuidarnos, promover actividades multitudinarias sería muy irresponsable”, concluyó.