25 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP revela caso de corrupción que involucra a extrabajadores de la Contraloría

Por supuestamente estar implicado en las irregularidades, el ente investigador presentó una solicitud de antejuicio contra el extitular de esa institución y actual diputado, Carlos Mencos.

El Ministerio Público (MP) reveló este viernes un nuevo caso de posible corrupción denominado “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”.

Este es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción e involucra a extrabajadores del ente fiscalizador. También al extitular de la institución, Carlos Mencos, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio.

Las pesquisas se iniciaron después de que el 27 de junio de 2018 se presentó una denuncia en el MP por el entonces inspector general de la Contraloría, en la que se informó sobre posibles hechos delictivos cometidos por parte de personal de la Dirección de Tecnologías de la Información de esa entidad.

Según Campo, después de practicar un examen especial de auditoría de cumplimiento a varios eventos de cotización pública se concluyó que habían irregularidades en los siguientes procesos de adquisición:

  • NOG 6355501 – Servicio de instalación de cableado estructurado y fibras ópticas para el edificio de la Contraloría ubicado en la zona 1 capitalina.
  • NOG 6406866 – Adquisición de equipo activo para crecimiento y redundancia de infraestructura de red para la interconexión de edificios de la Contraloría.

Un viaje a cambio de contratos

Los trabajadores supuestamente beneficiaron a la entidad mercantil Electrónica, Comunicaciones y Servicios, S.A. (Ecssa), dedicada al suministro de servicios informáticos.

A cambio de ello recibieron viajes con gastos pagados al exterior de la república, con destino final a Bogotá, Colombia.

El MP logró documentar que el 15 de noviembre de 2016 el representante legal de la empresa pagó con su tarjeta de crédito tres boletos en una aerolínea.

Estos se registraron a nombre de los empleados del ente fiscalizador, que salieron del país del 1 al 5 de diciembre de 2016.

Después de recibir ese beneficio, los implicados en el caso generaron las acciones para hacer creer que hacía falta contratar los servicios de la referida empresa.

“No existía una necesidad real para instalar nuevos puntos de red, pues no se presentaron solicitudes de parte de departamentos o unidades de la Contraloría ni surgieron reportes de fallas de estos equipos”, dijo Campo.

Además, se detectaron vicios en el proceso de licitación y adjudicación, pues se mencionaba en las bases de los eventos cierta marca de los equipos que se buscaba adquirir.

Sin embargo, la distribución autorizada en el país de ese tipo de productos solamente la tenía la empresa Ecssa, lo que limitó la participación de otras entidades mercantiles.

Pese a ello, se le otorgaron contratos para que se instalara el nuevo equipo tecnológico, que hasta la fecha sigue sin ser utilizado.

De esa manera, el MP considera que se defraudó el patrimonio público por una cantidad de Q1 millón 380 mil.

Capturan a implicados

El fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, indicó que hoy se realizaron cinco diligencias de allanamiento, que dejaron resultados positivos.

En el operativo se capturó a las cuatro personas implicadas en las irregularidades. Se trata de:

  • Julio Rafael Alfaro Pineda, exdirector del área de Informática, quien tras aceptar el beneficio del viaje, generó y firmó la solicitud que dio origen a los procesos de adquisiciones de bienes y servicios innecesarios para la Contraloría.
  • Olga Mamertita Terre Acosta, ex subdirectora, intervino dentro del evento y propició que se realizara la recepción formal por parte de una junta calificadora, ejerciendo influencia sobre los integrantes de la misma para gestionar los pagos a favor de la empresa beneficiada.
  • José Danilo Cruz Sagastume, excoordinador del área de Informática de la Contraloría.
  • José Roberto Falla González, director general y representante legal de la empresa Ecssa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad