23 abril, 2024 | 4:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta solicitud de antejuicio contra excontralor Carlos Mencos

La Fiscalía contra la Corrupción lo señala de avalar contrataciones irregulares en la Contraloría General de Cuentas.

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra el extitular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos Morales, por estar implicado en supuestas irregularidades durante su gestión en esa entidad.

El exfuncionario estaría implicado en el caso denominado “Fraude y cohecho en la Contraloría General de Cuentas”, que fue revelado hoy por la Fiscalía contra la Corrupción.

El jefe de esa unidad del MP, Stuardo Campo, señaló que Mencos actualmente goza de inmunidad por ser diputado al Congreso.

En ese sentido, se busca que se le retire ese derecho con el fin de profundizar en las investigaciones y constatar si participó en los hechos anómalos que se detectaron y si recibió algún beneficio a cambio de ello.

“El excontralor autorizó y permitió la adquisición de bienes y servicios innecesarios para la entidad pública que se encontraba a su cargo”, explicó el fiscal Campo.

Agregó que Mencos tenía una alta posición como garante de los intereses económicos de la entidad que se encontraba a su cargo.

Además, de que justamente estaba al frente de la entidad que se encarga de la fiscalización del gasto público y periódicamente presenta denuncias por hechos similares a este.

Según Campo, el exfuncionario intervino en distintas fases de este proceso de adquisición. Inicialmente aprobó los eventos y las bases de los mismos, también autorizó que se establecieran las juntas para darles seguimiento a los eventos.

Finalmente delegó los contratos administrativos y los aprobó para que pudieran nacer a la vida jurídica.

“Órganos competentes deben llevar el proceso”

El diputado Carlos Mencos dijo a Emisoras Unidas que el caso de hoy se deriva de la unión de varias piezas, entre ellas la denuncia penal que fue presentada durante su administración contra los hoy capturados.

El legislador agregó que son los órganos competentes los que deben llevar a cabo el proceso de investigación y que como todo ciudadano está sometido al imperio de la ley.

El caso

El nuevo caso dado a conocer este viernes por la Fiscalía contra la Corrupción involucra a extrabajadores de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Contraloría General de Cuentas.

Supuestamente estas personas crearon falsas necesidades para que la institución adquiriera ciertos servicios y productos y favorecer a la empresa Electrónica, Comunicaciones y Servicios S. A. (Ecssa).

Los hechos se registraron entre los años 2016 y 2017 y las investigaciones se iniciaron en 2018, después de que se presentó una denuncia en el MP por el entonces inspector general de la Contraloría.

Se estableció que los extrabajadores de la institución recibieron de parte de la empresa un viaje con todo pagado hacia Bogotá, Colombia, a cambio de que se les otorgaran las contrataciones.

Por medio de estas acciones irregulares para adquirir equipo tecnológico que en realidad no se necesitaba en la Contraloría y que hasta la fecha está sin ser utilizado, el MP considera que se defraudó al Estado de Guatemala por un monto de Q1 millón 380 mil.

Cuatro personas fueron capturadas hoy por estar implicadas en este caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad