Nota de EU89.7
Oficializan cierre del Centro de Gobierno y de la Coprecovid

Ambas comisiones presidenciales cesarán funciones el 31 de diciembre de 2020.

El cierre del Centro de Gobierno y de la Coprecovid será el 31 de diciembre de 2020, tal como se anunció por autoridades recientemente. La decisión se oficializó este viernes con la publicación de los acuerdos respectivos.

Esto se da “en aras de realizar una readecuación e la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan”, destacan los documentos.

El acuerdo gubernativo No. 241-2020, de fecha 17 de diciembre, detalla que se deroga la normativa que dio vida a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

La referida instancia, de carácter temporal, se creó en mayo de este año, con el objetivo de apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar las acciones, mecanismos, medidas y protocolos implementados por el Ministerio de Salud.

Esto en el marco de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19 y evitar la propagación del virus. También para fortalecer la vigilancia y el control de los riesgos durante la emergencia.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, fue quien anunció su cierre el pasado 8 de diciembre. En esa ocasión también informó que presentó su renuncia al cargo, que se hará efectiva al momento de que se desintegre la comisión.

Centro de Gobierno dejará de funcionar

En el Diario de Centro América también fue publicado hoy el acuerdo gubernativo No. 240-2020, del Ministerio de Gobernación, en el que se derogan las normativas por medio de las cuales se creó el Centro de Gobierno.

El mismo está a cargo de Miguel Martínez, que ha asegurado que su función es la de articular acciones entre los distintos ministerios de Estado, con el fin de cumplir los objetivos gubernamentales.

Se indicó que tras su cierre las instituciones públicas, a las que corresponda dentro del ámbito de su competencia, deberán realizar las gestiones administrativas y presupuestarias que surjan en consecuencia.