Nota de EU89.7
Trabajadores de Salud señalan retraso en entrega de bono anual

El Ministerio de Salud detalló que se pagará el incentivo laboral e informó la fecha en que se hará efectivo.

Los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSPAS) anunciaron este viernes que existe retraso en la entrega de una bonificación que se les paga anualmente.

Se trata del denominado bono “de incentivo económico” o “por un trabajo digno”, que asciende a Q3 mil.

Los salubristas detallaron que las autoridades de la cartera han incumplido y que ante ello podrían tomar ciertas acciones, aunque se anunciarían más adelante.

Zagreb Zea, presidente de la junta directiva del Cuerpo Médico del Hospital Roosevelt dijo que cada año este beneficio económico se les entrega en tres cuotas, a partir de octubre. Sin embargo, en 2020 no les han hecho efectivo ningún pago.

Asimismo, expuso que tienen información no oficial relacionada con la posibilidad de que lo recibirán en un solo pago, pero hasta ahora la cartera no les ha explicado las razones y si en realidad será de esa manera.

Se informó que el sindicato de salud también le está dando seguimiento a este tema, sin que haya tenido respuestas de parte del MSPAS.

Salud se pronuncia

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, fue consultado por Emisoras Unidas con relación a este tema.

Anunció que ya está contemplada la entrega del referido bono al personal. La fecha fijada para ello es el 24 de diciembre.

“Será efectivo un pago único de Q3 mil, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre”, enfatizó.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7