Nota de EU89.7
Jefe de Coprecovid habla sobre un difícil inicio de 2021 y más límites

“Necesitaremos más límites pronto”, detalló el epidemiólogo que termina su labor en el país el 31 de diciembre.

El titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, compartió un mensaje en Twitter para indicar que la segunda ola ya está en el país.

Asturias citó al Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME por su siglas en inglés) para presentar proyecciones del incremento de casos de coronavirus en el país.

En su mensaje, el epidemiólogo muestra un incremento en la curva de contagios e indica que “necesitaremos más límites pronto”.

“Las predicciones del IHME vaticinan que tendremos un inicio del 2021 muy difícil”, añadió.

Asimismo, hace referencia al uso de la mascarilla como medida de prevención.

“Hemos bajado la guardia, uso de mascarilla ha disminuido 5-10%, eventos públicos innecesarios”, agregó. 

Fin de Coprecovid

Asturias, quien actualmente se recupera de coronavirus, termina sus labores al frente de la Coprecovid este 31 de diciembre.

La salida de Asturias pone fin a esa comisión presidencial creada en mayo con el objetivo de apoyar, recomendar, facilitar, asesorar y coadyuvar las acciones, mecanismos, medidas y protocolos implementados por el Ministerio de Salud.

El gobierno de Alejandro Giammattei hizo oficial del cierre de esta comisión y del Centro de Gobierno, que fue dirigida por Miguel Martínez.

La decisión se oficializó el viernes 18 de diciembre con la publicación de los acuerdos respectivos.

Esto se da “en aras de realizar una readecuación e la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle en armonía con los principios que la orientan”, destacan los documentos.