Nota de EU89.7
MP realiza nuevas exhumaciones en El Progreso por caso Siekavizza

La Fiscalía busca analizar los restos de las personas sepultadas en 2011.

Las exhumaciones por el caso de la desaparición de Cristina Siekavizza continuarán esta semana.

La Fiscalía Especial de este caso coordina las acciones en el cementerio del municipio de Sanarate, en el departamento de El Progreso.

El objetivo de las exhumaciones es localizar los restos de las personas que fueron sepultadas en el 2011.

Los restos serán enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para establecer mediante análisis forenses si corresponden a Cristina Siekavizza.

Desaparición de Cristina Siekavizza

La fiscalía ha llevado a cabo varias exhumaciones en dicho departamento con la finalidad de localizar los restos de Cristina, desaparecida en 2011, y cuyo principal sospechoso era su esposo, Roberto Barreda.

El 30 de noviembre pasado se realizaron 38 exhumaciones en el municipio de Morazán, en El Progreso.

Barreda estaba a punto de iniciar juicio de la desaparición de Siekavizza y su presunta muerte; sin embargo, falleció en el Hospital General San Juan de Dios tras confirmarse que padecía Covid-19.

Siguen pista de GPS

El pasado 10 de diciembre, el fiscal Héctor Canastuj detalló que el objetivo de las diligencias de exhumación es realizar la confirmación de identidad de todos los cadáveres xx que fueron sepultados durante julio de 2011.

Según precisó, fue en esa fecha cuando se perdió el rastro de Siekavizza.

“Esto se debe a la posición del GPS del vehículo de Roberto Barreda, que marcó que estuvo por ese sector”, explicó.

Señalados beneficiados

El Tribunal de Mayor Riesgo “C” otorgó en septiembre pasado un criterio de oportunidad a favor de los dos acusados en el caso, por lo que no enfrentarán juicio.

Se trata de la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Beatriz Ofelia de León, y el investigador Óscar Celada Cuevas.

Ambos llegaron a un convenio para resarcir a los hijos de Cristina Siekavizza y a la empleada doméstica de la familia Siekavizza Barreda, Olga Petrona Say, y así evitar el proceso penal.