Nota de EU89.7
Propondrán bono de alimentos a damnificados por las tormentas tropicales

La reparación de carreteras y viviendas, y la atención a personas afectadas por las tormentas “Eta” e “Iota” fueron los temas que se discutió en el Gabinete de Reconstrucción dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, donde se acordó entregar un bono de alimentos a los damnificados. El mandatario explicó que se entregarán “alimentos por trabajo”, …

Continuar leyendo “Propondrán bono de alimentos a damnificados por las tormentas tropicales”

La reparación de carreteras y viviendas, y la atención a personas afectadas por las tormentas “Eta” e “Iota” fueron los temas que se discutió en el Gabinete de Reconstrucción dirigido por el presidente, Alejandro Giammattei, donde se acordó entregar un bono de alimentos a los damnificados.

El mandatario explicó que se entregarán “alimentos por trabajo”, es decir que las personas que perdieron su vivienda recibirán un bono por 20 días de trabajo para la reconstrucción de sus casas y cultivos.

Giammattei agregó que el Ministerio de Agricultura cuenta con la información de los afectados para la entrega del bono.

El Gabinete de Reconstrucción se reunió para afinar las acciones para atender a los damnificados por la lluvia.

 

Giammattei asegura que hay compromiso público para no cortar servicios básicos

Readecuación de fondos

El gobernante también comento que se definen los saldos de los programas aprobados por la pandemia del Covid-19 para solicitarle a los diputados su aprobación y poder entregar el bono “alimentos por trabajo”.

Otro de los datos que mencionó el presidente fue los montos para la reconstrucción de carreteras para el próximo año. Uno de los rubros que se estiman son Q400 millones para la reparación de casas, puentes y recuperación de caminos.

Además, se programa que todos los ministerios aporten Q130 millones para la reconstrucción.

El Gobierno decretó el estado de Calamidad en 10 departamentos donde la lluvia provocó inundaciones. Entre ellos Alta Verapaz, Izabal y Zacapa.

Las dos tormentas tropicales afectaron el país a finales de octubre y principios de noviembre, principalmente en el nororiente del país.