Nota de EU89.7
Capturan a presuntos asesinos de niña en Santa Lucía Cotzumalguapa

Los detenidos por investigadores criminales de la DEIC fueron identificados como Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la aprehensión de dos hombres sindicados de ser los presuntos responsables de la violación y asesinato de una niña ocurrido el pasado sábado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Los detenidos por investigadores criminales de la DEIC fueron identificados como Josué Estuardo Cruz Arteaga y José Bernardo Morales Ortega.

Violaron y asesinaron a niña

Estas dos personas presuntamente utilizaron la fuerza bruta para interceptar a su víctima, Irma Misleidy Elizabeth Menéndez Hernández, de 11 años, cuando se encontraban bajo efectos de licor.

Tras haberla interceptado, la llevaron a terrenos baldíos y desolados en donde después de abusar de ella le dieron muerte con un objeto punzocortante y asfixia con un lazo.

VIOLENCIA. Localizan cadáver de niña en terreno baldío de Escuintla

La menor había sido reportada como desaparecida desde el 18 de diciembre y alrededor de las 20:00 horas, la familia y agentes PNC iniciaron su búsqueda. No obstante, al no localizarla se activó una alerta Alba-Keneth.

Al día siguiente fue hallado su cuerpo sin vida sobre la calle principal, en un camino de terracería, en la finca El Recuerdo, en el interior del barrio La Estación.

La PNC indica que desde ese momento los investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) tomaron el caso realizando diversas diligencias como el procesamiento de la escena del crimen junto al Ministerio Público, entrevistas a vecinos y familia, búsqueda de cámaras de vigilancia, entre otras.

Con base a las investigaciones se solicitó la orden de aprehensión de estas dos personas las que fueron ubicadas y capturadas esta tarde en ese mismo sector, según la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) delegación Escuintla.

MP inició investigación

Por su parte, el Ministerio Público indicó que se había iniciado una investigación tras estos hechos.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato de la menor y se solidarizó con su familia.

MP inicia investigaciones por crimen de Irma, de 13 años

La orden de captura en contra de estos individuos fue girada por el Juzgado de Femicidio y Otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Escuintla por los delitos de Femicidio y Violación, indicó el ente investigador.