20 abril, 2024 | 3:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Detienen al alcalde de Rio de Janeiro por acusaciones de soborno

Marcelo Crivella se dijo blanco de una “persecución política”.

Marcelo Crivella, alcalde de Rio de Janeiro, fue detenido y destituido de su cargo este martes, por su presunta implicación en un esquema de sobornos.

Antes de ingresar en la sede de la Policía Civil, Crivella, detenido durante en su residencia en el acomodado barrio de Barra de Tijuca, se dijo blanco de una “persecución política”.

Fui el alcalde que más actuó contra la corrupción en Rio de Janeiro. Pido justicia”.

Rosa Helena Penna Macedo Guita, jueza del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, determinó igualmente la destitución del edil, a quien apunta como “jefe de una organización criminal (…) instalada en el ámbito de la Alcaldía de Rio con la finalidad de obtener ganancias ilícitas de las más variadas formas”.

Marcelo Crivella, alcalde de Rio de Janeiro
AFP

En el mismo operativo fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas el empresario Rafael Alves, presunto organizador del esquema y hermano de Marcelo Alves, expresidente de la agencia municipal de turismo Riotur.

También fue arrestado Mauro Macedo, extesorero de las campañas de Crivella y primo de Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, neopentecostal), de quien Crivella es sobrino.

Corrupción en Rio de Janeiro

A solo días de ceder el poder, Crivella termina así su mandato, marcado por innumerables polémicas. El 1 de enero cedería el cargo a Eduardo Paes, quien lo derrotó por casi 30 puntos de ventaja (64 % a 36 %).

La detención de Crivella suma otro oscuro episodio al historial del estado de Rio de Janeiro, virtualmente quebrado y en permanente crisis de seguridad.

Actualmente, el gobernador Wilson Witzel está destituido temporalmente por sospechas de corrupción en el área de la salud en plena pandemia de coronavirus.

Además, desde 1998, cinco de los seis gobernadores de Río de Janeiro en funciones han tenido problemas con la justicia, y cuatro de ellos fueron enviados a prisión en algún momento.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad