Nota de EU89.7
Estuardo Galdámez es detenido en la víspera de Nochebuena

El exlegislador también fue candidato a la presidencia por el mismo partido en el pasado proceso electoral.

En la noche del miércoles, 23 de diciembre, en la víspera de la Nochebuena, se dio a conocer sobre la captura del exdiputado de la bancada FCN-Nación, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez.

El exlegislador también fue candidato a la presidencia por el mismo partido en el pasado proceso electoral.

Estuardo Galdámez asegura estar dispuesto a enfrentar la justicia

El Ministerio de Gobernación indicó que la detención de Galdámez se dio en un operativo de seguridad instalado en la ruta antes mencionada.

“Detuvieron un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, ante esto utilizaron el MI3 donde identificaron que era Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, de 54 años, sindicado de tráfico de influencias”, indicó dicha cartera.

Capturado

De acuerdo con el parte policial, la detención de Galdamez tuvo lugar en la ruta que conduce a Puente La Prosperidad a las 19:00 horas.

El motivo de su captura fue en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra vigente, emitida por el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal emitida el 14 de enero de 2020 por el delito de tráfico de influencias.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, indicó lo siguiente:

“Hemos recibido información de la PNC según la cual, en la zona 12 de Villa Nueva, fue detenido Estuardo Galdámez contra quien pende orden de captura por los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita en el caso conocido como “Asalto al Ministerio de Salud”, según lo informado en este momento está siendo trasladado a Torre de Tribunales”.

Búsqueda fallida

En abril de este año se realizaron varias diligencias de allanamiento para buscar su aprehensión pero estas no tuvieron éxito.

La diligencia se desarrolló en un inmueble ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, en donde se tenía conocimiento de que podría encontrarse el señalado; sin embargo, no fue posible ubicarlo.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se declarara como prófugo al exdiputado Estuardo Galdámez.

FECI intentó capturar a exdiputado Galdámez, pero no lo ubicó

Señalamientos

El excongresista, quien integró la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), es señalado por el órgano encargado de la persecución penal en el caso “Asalto al Ministerio de Salud”.

El exlegislador está vinculado a tres investigaciones penales desarrolladas por la FECI:

  • Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo
  • Arca
  • Asalto al Ministerio de Salud

Por los tres casos se requirió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se le retirara el derecho de antejuicio pero nunca sucedió.