20 abril, 2024 | 12:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones civiles piden la renuncia de la fiscal Consuelo Porras

La inconformidad y el nombramiento de una fiscal especial vinculada al narcotráfico son las molestias por las que más de 90 organizaciones sociales piden la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

El comunicado de las asociaciones señala que desde que Porras asumió como jefa del Ministerio Público (MP) se ha dedicado sistemáticamente a mirar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Entre los ejemplos, que recordaron fue la protección que hizo al expresidente Jimmy Morales

Porras Argueta fue designada por Morales para el periodo 2018 a 2022.

“El Ministerio Público es una institución clave para enfrentar a grupos criminales y debe estar en mano de personas íntegras, capaces e independientes. No en manos de cómplices de los corruptos. Por estas razones exigimos la renuncia inmediata de la señora María Consuelo Porras y que en su lugar se nombre a una persona íntegra, capaz y valiente para perseguir a los corruptos y que haga cumplir la ley”, resalta el documento de las organizaciones.

Cardenal Ramazzini pide a fiscal general propulsar elección de cortes para “ganarse el cielo”

También las agrupaciones que piden la renuncia de la fiscal general, recordaron que ha consentido la desobediencia de la junta directiva del Congreso, liderada por Allan Rodríguez, sobre la sentencia de la Corte de Constitucionalidad para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Además, agregaron que la fiscal general debe respaldar a sus mejores fiscales para procesar a los criminales y no atacar a personal honesto. Como el retiro de caso a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que vincula a funcionarios cercanos al presidente, Alejandro Giammattei.

La petición de que Porras Argueta deje el cargo se mantiene desde principios de diciembre.

Minimiza petición

La fiscal Porras días después de las manifestaciones en su contra que se dieron frente al MP indicó que tiene más de 40 años de experiencia, por lo que sus acciones se reflejan en casos presentados.

A la vez, indicó que no renunciará al cargo ya que la “población debe confiar en su trabajo”. E insistió que ha fortalecido a la FECI pues pasó a ser una fiscalía de sección.

En cuanto a las denuncias contra el personal de la fiscalía especial recordó que la Fiscalía de Asuntos Internos recibe toda denuncia contra el personal del ente investigador.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad